25.6.12

Redes Sociales a la hora de viajar


En Estados Unidos, el 50 por ciento de las persona acceden a servicios de turismo por Internet.

La tecnología ha transformado la manera de viajar. Además de Internet, que se ha convertido en una fuente de consulta fundamental donde se encuentra información sobre los sitios que se quieren visitar, las redes sociales, como Facebook y Twitter, y los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) están marcando las tendencias que la industria seguirá en los próximos años.

En Estados Unidos, el 50 por ciento de las personas que acceden a servicios de turismo lo hacen a través de medios electrónicos en Internet.

Aquí les presentamos los cambios que están ocurriendo en esta industria y les mostramos el camino que tomará en el futuro cercano.



La realidad aumentada
Esta idea consiste en mezclar información del mundo real con datos del mundo virtual, algo en lo que algunas compañías ya están trabajando.
Hay iniciativas en las que con el teléfono móvil se puede tomar una foto o hacer un video y automáticamente aparecen los hoteles más cercanos y sus tarifas, así como otros servicios de turismo receptivo. 

El papel de las redes sociales
Las redes sociales han revolucionado la manera de llegar a los clientes, que reciben ofertas personalizadas según sus preferencias.
El director de nuevos negocios e innovación de Amadeus, afirma que el turismo encaja en este esquema, en el que los servicios se reciben de inmediato. Eso ocurre con un pasabordo que llega con un código de barras al teléfono celular, un servicio que en algunos países como Colombia ofrece Copa Airlines en Bogotá, Cali y Medellín.

Los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) presentan dos ventajas: la inmediatez y la ubicuidad. "En el 2011, en Estados Unidos, a través de redes sociales y dispositivos móviles, se hicieron transacciones en turismo por 2.600 millones de dólares".

Reconocimiento de voz
El desarrollo tecnológico está a un paso de lograr que un teléfono pueda procesar comandos de voz y convertirlos en instrucciones. La idea es que quien vaya en su carro le pregunte al celular cuál es el restaurante más cercano, y que el dispositivo sea capaz, basado en los sistemas de posicionamiento geográfico y de reconocimiento de voz, de indicarle dónde queda. Otros servicios que podrían obtenerse mediante esta tecnología serían los de reserva y compra de vuelos.

Servicios basados en localización
Este concepto está asociado con el hecho de que los dispositivos móviles siempre los llevan las personas. Estos aparatos, al estar equipados con GPS, les permiten a las empresas de turismo hacer un mercadeo mucho más específico, pues saben con certeza dónde se encuentran sus clientes, lo que significa la posibilidad de ofrecer servicios cada vez más personalizados. "Si alguien está en el aeropuerto y cambian la puerta por la que sale su avión, es posible avisarle. O si sale de la ciudad, se le pueden ofrecer servicios a la ciudad cual ha llegado, como un hotel, una atracción o un espectáculo".

La inmediatez de los dispositivos
A través de los dispositivos móviles, el turista puede tener un canal de comunicación inmediata con su proveedor (agencia, aerolínea, hotel, etc.). Así se pueden recibir respuestas inmediatas a consultas inmediatas. Un dispositivo móvil es personal, portátil y está conectado a Internet. Durante el 2011 se vendieron tres veces más teléfonos inteligentes (6.700 millones) que computadores personales (2.300 millones). En cuanto a las tabletas, al final del 2011 las ventas estaban en 80 millones. "Se espera cerrar el 2012 con 100 millones. Y en el 2015 se estima que se vendan 200 millones".

Los pagos móviles
Esta tendencia está más consolidada en Europa y Estados Unidos. "La idea es que los teléfonos móviles se conviertan en monederos, lo cual hará innecesario andar con tarjetas de crédito o débito. Así, al teléfono celular, con una aplicación descargada de la entidad financiera, se transfieren fondos para usarlo como mecanismo de pago", explica el experto de Amadeus. Ya hay avances de aerolíneas, que buscan dar un servicio de pago y 'check in' exprés, mediante el cual se puede obtener el pasabordo e ingresar al avión (en caso de no llevar equipaje por bodega).

Personalización y el gráfico social
Gracias al avance de las redes sociales, no solo es posible conocer las preferencias explícitas de una persona (a dónde le gusta ir, cuándo, con quién, etc.), sino tener en cuenta a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
Esto le da la posibilidad al prestador de servicios turísticos de saber cuáles son las costumbres de viaje de quienes rodean a una persona, algo muy útil si se tiene en cuenta que el voz a voz es muy usado para elegir a dónde ir de vacaciones.
"Yo quiero ir a un sitio porque me lo aconseja una persona que conozco". Así la toma de decisiones de muchas personas para irse de viaje.

Datos de las redes
Según el asesor y consultor de Internet de WSI Digital Marketing. Se estima que en un país, una de cada tres horas que emplea en una red social, 47 marcas tienen más de 100.000 seguidores en Facebook. Hay 550 millones de personas que usan redes sociales en el mundo y se calcula que este número se triplicará en tres años, a 1.700 millones de personas.

Fuente de información: El Tiempo

22.6.12

¿De qué manera organizará sus viajes el turista del mañana?


El ecosistema de recomendaciones y el futuro de los agentes de viajes
Desde siempre, la búsqueda de información para elegir dónde ir, cómo ir y en qué hotel dormir antes del viaje ha sido una parte fundamental del viaje. Las personas siguen buscando recomendaciones, pero de manera cada vez más diferente.



En los últimos años, hemos visto como las recomendaciones y la información en internet han ganado más peso, convirtiendo los meta buscadores y las web de reviews (por ejemplo TripAdvisor) en los grandes protagonistas de la fase previa al viaje.

Sin embargo, una gran desventaja de estas fuentes de información es la falta de contacto personal, lo que da un valor menor a estas recomendaciones por poder ser información poco relevante para un tipo de viajero (por las diferencias de intereses entre el turista que escribe la review y el turista que la lee) o poco fiables (por ejemplo, un turista enfadado puede exagerar en una review o; en el caso de review positivas, falsas).

Para solucionar el problema de las recomendaciones, se están evolucionando hacia:
 - Sistemas que asocian las recomendaciones con personas de un perfil similar al nuestro.
-         Sistemas que disminuyen el riesgo de falsas reviews (más específicas con la identificación del reviewer).
-         - Sistemas que asocian las recomendaciones con “tus” amigos de Facebook (se tiende a confiar más en estas personas que en desconocidos) Este es el caso de TripAdvisor.
     

Pero todo esto no es suficiente para completar el ecosistema de las recomendaciones, se hace necesaria la opinión de expertos. Esta es la tercera esfera de influencia de la fase previa al viaje.


Los blogs de expertos, las guías online y las recomendaciones de profesionales del mundo de la intermediación se sumarán a las recomendaciones de amigos, de personas similares a nosotros y a las búsquedas online para formar el ecosistema de recomendaciones que el turista del mañana utilizará para elegir dónde ir, cómo ir y en qué hotel dormir.

Pero y ¿los agentes de viaje? Seguramente no desaparecerán e, incluso, me atrevo a decir que su papel podrá ser más importante que ahora, siempre y cuando sean capaces de cambiar su modelo de negocio.

No podrán ganar al turista con más disposición de tiempo que de dinero, buscará entre muchas recomendaciones, de muchos sitios y entre muchas ofertas.

Cada vez más, la oferta turística pasará por la red y probablemente la mayoría del negocio será online, pero, por otro lado, para las personas menos “digitales” y para los que tienen más dinero que tiempo, será fundamental y de mucho valor añadido un “intermediario tecnológico”. Este intermediario será un experto que capaz de buscar entre muchos medios de información las recomendaciones correctas y las mejores ofertas, añadiendo sus consejos de experto.

Fuente de información: Tourism Revolution Blog