17.6.10

Las Redes Sociales ¿nos complican la Jornada Laboral?

El uso de las redes sociales se ha extendido  no sólo entre la población general sino también entre aquellos que utilizan internet de modo habitual en su puesto de trabajo. Unos y otros las utilizan tanto por motivos laborales como personales.



Un estudio de Face Time Communications, compañía especializada en seguridad en internet, certifica un incremento en el número de usuarios, a nivel mundial, que se conecta a alguna red  social durante su jornada laboral. En 2009 Linkedin fue la fue la red social más utilizada para establecer relaciones profesionales seguida de Twitter.

Las razones más importantes para el uso de las redes sociales en el trabajo fueron:
  • Para casi un 80% de los encuestados para relacionarse profesionalmente con colegas.
  • Un 66% para buscar información sobre colegas.
  • Un 61% por búsquedas en general.
  • Un 37% por razones por funciones especializadas en e-marketing.
En general, el estudio demostró que un 95% de aquellas personas que usan internet durante su jornada laboral lo hacen tanto por motivos personales como profesionales.  El 61% lo hizo por lo menos una vez durante el día y un 15% admitió estar conectado a las redes sociales durante todo el día.
Algunas curiosidades más relacionadas con las redes sociales, según otros estudios:
  • Un 82 % no considera apropiado cargar fotografías durante el trabajo.
  • Un 73 % considera incorrecto actualizar el perfil en Facebook y otras redes así como leer blogs no relacionados con nuestro trabajo.
  • Un 76% considera correcto establecer una relación con un colega de trabajo de nuestro mismo nivel.
  • Un 66% considera aceptable leer el corre personal.
  • Un 35% considera aceptable entablar contacto con un superior.
Las redes sociales pueden crear más de una complicación cuando se añaden como amigos a colegas o superiores jerárquicos.

El uso de las redes sociales profesionales no sólo está ya bien visto sino que casi podría decirse que es ya de obligado cumplimiento. Sin embargo aquellas dedicadas al ocio como Facebook no tanto y por ello tal vez sea recomendable no usarlas salvo fuera del trabajo. Mucho más cuando se tiene como amigos o contactos a superiores.

Por último baste una consideración. Si no es ya suficiente con tener que atender nuestro correo electrónico personal y profesional, si le añadimos además el que hay que atender a las redes sociales en las que participamos es fácil ver que algo si nos complican la jornada laboral.

Fuente: emarketer

No hay comentarios: