Reservar hoteles y viajes por internet es algo que forma ya parte del día a día de muchos internautas. De hecho, cada semana se producen entre 28 y 29 millones de búsqueda en Google en España de términos relacionados con los viajes, con un crecimiento interanual de entre el 20 y el 25%, lo que puede dar idea de la importancia que lo "online" tiene en el mundo del turismo. Pero ¿cómo modificará la irrupción del iPad, del iPhone o el cada vez mayor protagonismo de las redes sociales la comercialización de los productos turísticos a través de la red?
A estas preguntas han intentado dar respuesta durante este jueves los expertos de empresas como Google, Logitravel, Spanair o Rusticae en las jornadas "Think travel Andalucía" organizadas en Málaga por la Consejería de Turismo en colaboración Google y en las que han intentado analizar cómo llegar al viajero del siglo XXI. Éstas serán algunas de las claves del futuro, a juicio de estos expertos.
Cada vez más ventas en las redes sociales
El director general de Ruesticae -club de calidad con más de 200 hoteles y que vende 30.000 noches al año-, Pedro Armas, tiene claro que las redes sociales son un canal con el que interactuar con el cliente, que cada vez coge más peso en el mundo virtual.
El director general de Red Karaoke, Miguel Díez Ferrera, coincide con esta apreciación y, de hecho, incide en que, según los últimos datos disponibles, uno de cada tres turistas británicos toma la decisión sobre dónde pasará sus vacaciones influenciado por lo que comentan sus contactos en las redes sociales.
Estas redes, según Díez Ferrera, pueden ser una herramienta muy útil para las empresas del sector turístico, ya que hace que sea más fácil llegar a su público objetivo. Eso sí, Díez Ferrera sostiene que es necesario que la presencia de estas compañías en las redes sociales, así como en internet, sea gestionada por expertos que puedan acometer, en caso necesario, soluciones a situaciones de crisis.
"El usuario tiene cada vez más información, por eso es necesario que se responda correctamente a sus planteamientos", señala este experto, para quien también es necesario que las compañías identifiquen qué webs de viajes tienen que estar y potencien su presencia en las mismas.
David Marrodán, industry manager de Google Travel Spain, también incide en la importancia de las redes sociales y revela que el 70% de los usuarios de Google están presentes en éstas. Además, señala que el internauta "cada vez usa más fuentes de información" a la hora de decidir qué viaje hacer. El objetivo de Google es estar "cada vez más en el proceso de compra, desde el momento de la inspiración" cuando el internauta sondea antes de tener decidido dónde va a ir.
Aplicaciones para iPad, iPhone y móviles
Para Marrodán en los próximos años va a ser vital la evolución de las reservas de viajes a través de dispositivos móviles. Dispositivos como el iPad y el iPhone revolucionarán, según el fundador y CEO de Logitravel, Tomeu Bennasar, la forma de viajar y de consultar la información relativa a un viaje, ya que desde prácticamente cualquier lugar se pueden hacer reservas. De ahí que las agencias de viajes online diseñarán sistemas específicos para que se puedan realizar reservas a través de estos dispostivos.
Desde Google también se espera que aumente el uso de herramientas que son útiles para planificar los viajes, como Googlemaps o Youtube. Este último es usado cada vez más por las empresas para realizar vídeo-marketing y mostrar su producto. "Está claro que cada vez hay más uso de los vídeos", señala Marrodán.
Vuelve el paquete vacacional
El paquete vacacional, aunque modernizado, vuelve con fuerza de la mano de internet. Así lo pronostica el fundador y CEO de Logitravel, Tomeu Bennasar, quien matiza que este paquete vacacional no será como el que han vendido hasta ahora touroperadores y agencias de viajes, si no que va a ser "un producto muy flexible, muy abierto" de modo que se puedan ir eligiendo actividades.
En el caso de Logitravel, empresa líder en la venta de cruceros por internet y que facturará unos 200 millones de euros en 2010, está intensificando sus esfuerzos en la aplicación que tiene para la configuración de paquetes a través de su web, señala Bennasar, quien incide en que en este nuevo paquete es vital la flexibilidad, de modo que sea el propio cliente el que pueda ir configurándolo.
"El futuro está en un producto cada vez más elaborado, porque en un producto simple, como un billete de avión, es muy difícil que una agencia de viajes aprote valor añadidado", explica Bennasar.
Apostar por la venta de experiencias y por la calidad
Para Armas, de Rusticae, una de las claves del futuro estará en que las empresas sepan poner a la venta experiencias, no sólo destinos, tal y como intenta hacer su compañía que, además, hace una clara apuesta por reunir establecimientos con mucha calidad. Armas detalla que los nuevos turistas lo que quieren es vivir experiencias, no simplemente irse de viaje.
En el futuro de la venta por internet no será sólo importante la calidad del destino, sino también de las agencias, según pronostica el SEO de Logitravel, quien argumenta que en los últimos años estas empresas han tenido un fuerte crecimiento a la sombra de las ofertas de último hora, pero que ahora la diferencia estará en los productos y el servicio que den.
Fuente: El Mundo (España)

No hay comentarios:
Publicar un comentario