La firma ha pactado con el banco inglés Burford Bank que se haga cargo de los costes a cambio de compartir la posible indemnización, según recoge el diario El Economista.
Este memorial es la continuación de la demanda interpuesta en el mes de diciembre de 2008 por los antiguos propietarios de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, a través de la sociedad patrimonial Teinver, de la que dependían accionarialmente Air Comet e Interinvest, así como las dos aerolíneas expropiadas.
El memorial, de 150 páginas de extensión, reclama al Ejecutivo argentino que preside Cristina Fernández de Kirchner el pago de 1.100 millones de dólares (808 millones de euros) por distintos conceptos, entre los que destaca el daño causado por la expropiación de las dos compañías aéreas, decisión aprobada por el Parlamento argentino a mediados de diciembre de 2008 y por la que los dos empresarios españoles recibieron el precio simbólico de 1 peso.
Teinver reclama ahora 800 millones de dólares (587,7 millones de euros) por Austral y otros 300 millones de dólares más (220 millones de euros) por Aerolíneas Argentinas, al margen de los pasivos acumulados.
La cuantía exigida ahora es notablemente inferior a la solicitada en su día por Pascual y Ferrán, quienes cifraron el dolo del Gobierno argentino en cerca de 2.500 millones de dólares (1.836 millones de euros). Con todo, las fuentes consultadas por este diario destacan que la reclamación es una de las diez más importantes a las que se ha enfrentado el Banco Mundial a lo largo de su historia.
El proceso de peritaje y valoración de los perjuicios derivados de la expropiación ha sido liderado por el despacho de abogados King & Spalding. Sin embargo, el gran peso de la demanda planteada ante el Banco Mundial corre a cargo del Burford Bank, entidad financiera británica especializada en este tipo de pleitos.
Tras analizar detalladamente el caso, los responsables del Burford Bank llegaron a la conclusión de que Teinver tiene muchas posibilidades de ganar la multimillonaria partida al Gobierno argentino por una expropiación que, en su opinión, resulta más que dudosa. Según el acuerdo alcanzado, Teinver contempla la cesión de los derechos dimanantes del juicio a Burford Bank, que ha asumido la mayor parte de los gastos generados por el proceso, que hasta la fecha ascienden a 12 millones de dólares (8,8 millones de euros).
En el mejor de los escenarios -que el CIADI atienda la totalidad de la cuantía exigida por Teinver-, Burford Bank percibiría unos emolumentos de 300 millones de dólares (220,3 millones de euros) por conseguir los objetivos definidos.
Tras la presentación del memorial, el Gobierno argentino dispone de un plazo aproximado de dos meses para elaborar su contramemorial. Cubierto este paso formal, es posible que el Banco Mundial emita su fallo a lo largo del próximo mes de marzo, según el calendario que manejan los directivos de Marsans.

No hay comentarios:
Publicar un comentario