17.11.10

Simplezas


El árbol crece, se fortalece 
y se alimenta 
de tempestades, vientos, lluvias 
y truenos. 
Los obstáculos, se presentan 
para ayudarnos.

- Leandro Taub -

13.11.10

El Turismo y las Redes Sociales, el binomio sigue en alza.

Uno de cada tres viajeros cambia su reserva tras consultar estas comunidades, según un estudio presentado en la WTM

La World Travel Market (WTM) de Londres echó el cierre tras atraer a 155 países y 45.000 profesionales y el sector turístico respira cierto optimismo. Los expertos confían en que 2011 sea el año de la recuperación, sobre todo del emisor británico. Andalucía también espera esta buena noticia como agua de mayo. No es la única conclusión que se ha sacado durante la feria de turismo más importante a nivel mundial: la presencia en internet, concretamente en las redes sociales, es clave.

Según un estudio presentado por la organización de la WTM durante el certamen, recogido en Hosteltur.com, una de cada tres reservas realizadas durante la pasada campaña de verano se vieron influidas por las opiniones vertidas en este tipo de espacios. Un dato que habla de la fuerza que están adquiriendo en los últimos tiempos las redes sociales, si no de un modo decisivo, sí demuestra que las empresas turísticas no deben obviarlas.

El informe dice que el 35% de usuarios de redes sociales contrataron otro hotel diferente al previsto tras consultar opiniones en internet. Por otra parte, el 15% hizo lo propio en lo que respecta a elegir una línea aérea o una agencia de viajes. Asimismo, un 12% decidió viajar a otro país tras revisar las diferentes opiniones sobre el primer destino elegido.

"Se cree que los medios de comunicación social han revolucionado el sector de los viajes y el turismo. Sin embargo, los resultados de la encuesta WTM lo discute", afirmó la directora gerente de la feria, Fiona Jeffery, quien, no obstante, reconoció que tener presencia en estas comunidades "tiene un impacto en las reservas potenciales, por lo que las empresas del sector de viajes necesitan asegurarse de que están de debidamente representadas en las redes sociales", precisó.

Un total de 1.000 visitantes fueron objeto de la encuesta. Éstos desvelaron que TripAdvisor es la red de referencia, ya que es visitada por el 66% de los usuarios. Facebook, por su parte, figura en segunda posición, con un 34%. Youtube es seguida por el 21% de los turistas y Twitter, por el 17%. Mientras tanto, los chats o foros de turismo y viajes concentran el 28% y los blogs, el 9%. Un amplio número de encuestados manifestaron tener en cuenta más de una red social, de manera que la suma de estos porcentajes supera el 100%.

7.11.10

Cambia tu Tarjeta de Hotel, por un Teléfono Móvil

Las nuevas tecnologías móviles están llegando cada día con más fuerza al sector Turístico. Eso es algo lógico, ya que es un sector que se está moviendo muy rápido y creo que de una forma acertada.
Sin ir más lejos, la cadena Holiday Inn, en algunos hoteles de Estados Unidos han cambiado la típica tarjeta para ingresar a las habitaciones por la utilización de dispositivos móviles. En este caso desde Blackberry’s e iPhone’s los clientes tienen la posibilidad de reservar habitaciones online. Con esta reserva el cliente recibe en su terminal un mensaje de texto que le permite desbloquear la puerta de la habitación.
Porque siendo sinceros, todos podemos perder la tarjeta de la habitación, pero seguro que con el móvil no nos pasa lo mismo, nos acompaña todo el tiempo y más a los clientes de negocios.
Esto que estamos viendo como un hecho aislado, no es más que el principio de una nueva forma de entender las necesidades del cliente, y de hacer un mix muy interesante entre comodidad y tecnología. Siempre es bueno innovar, pero si es para facilitarle la vida a los clientes es mucho mejor.
La cantidad de posibilidades que se me ocurren en este momento, para poder hacerle la vida más fácil a los clientes son muchas…ahora lo que falta son hoteles dispuestos a realizarlas.
 Fuente: invattur.org
(Andrés Karp)

2.11.10

Peticiones Extravagantes en Hoteles

Puede que el cliente siempre tenga razón pero sus peticiones no son siempre razonables. Eso es lo que se deduce de la lista de peticiones extravagantes que ha publicado una cadena hotelera. Desde camas del tamaño de Paul Gasol a una cena con comida de color azul... peticiones que en muchos casos el hotel no ha podido satisfacer aunque lo haya intentado.

Con un buen problema se encontró el Director de un hotel de la cadena Best Wester, cuando el "Tall Person´s Club" (club para personas altas), eligió su establecimiento para alojarse. Por más que el hotel buscó el modo de acomodarlos, al final no fue posible debido a que necesitaban camas de 2,20 para gran parte de la delegación.



Y no sabemos cómo se quedarían en la central de reservas de otro hotel cuando les dijeron, literalmente: "¿Es posible que los miembros del grupo se alojen en habitaciones independientes y que alguien los vigile durante la noche? Es que son maníacos sexuales". 


Son dos de las extravagantes peticiones realizadas en la citada cadena y que recoge el diario Telegraph. La primera era imposible pero razonable, aunque la mayoría son directamente absurdas.

Como la propuesta de una empresa de máquinas de cortar césped: quería pedían que dejaran la hierba del jardín del hotel sin cortar durante un tiempo para poder hacer allí la prueba de sus máquinas con sus clientes; o aquellos que pidieron que se les sirviese una cena a base de comida de color azul.

También el amor a los animales deriva en situaciones ridículas: unos clientes pidieron sesiones de reiki y de gimnasia para su perro, y otro una habitación extra para que sus mascotas tuvieran una cama donde descansar a sus anchas. El hotel no accedió a ninguna de las dos.

No es la primera vez que un hotel revela peticiones de este tipo. El grupo de hoteles de lujo Great Hotels of the World publicó en el Courier Mail una lista similar: clientes que querían  que le cortasen las patas a su cama porque le resultaba demasiado alta, o el que pidió una bañera llena de una marca de leche especial o el que quería dormir en una cama con las sábanas agujereadas

¡Que Cosas!