Algunos sectores del turismo, aún se muestran escépticos con el uso de las redes sociales. E, indagando por ahí, por la red, me he topado con algunos artículos que me han proporcionado todo tipo de información y, asimismo, ha afianzado mi creencia de que algo estamos haciendo mal.
Partamos de la premisa (nos guste o no) de que “todo el mundo” consulta las redes sociales, se afilia a un grupo, sigue a un usuario o tiene cuentas donde contacta con todo tipo de grupos a los que se considera afines (por el motivo que sea): fans, followers, twitter, retwitted, y un largo etcétera.
Aunque tengamos creados usuarios o grupos de nuestros establecimientos, de nuestras cadenas, ¿promocionamos esos grupos o usuarios en todos los lugares posibles (mails corporativos, recepción, tablones de anuncios del hotel, animación, cartas de restaurante, etc etc)?.
Tal y como recoge Lucie Hys en OnlineFantastic’s Blog (Social Media & Hospitality Under Microscope) es sorprendente como, aún hoy en día, la mayoría de los establecimientos carecen de este tipo de actitudes o estrategias. Y comparto con ella la sorpresa de que, en ninguna website (en una o en ninguna) aparece el distintivo de “follow us in Facebook o en Twitter”. Es del todo sorprendente que en un mundo dominado por lo “socialmedia” la industria hotelera no se suba a la tendencia.
Y, ¿por que puede considerarse como un problema?
Pues porque si un cliente no puede encontrarte en las redes sociales, no puede acceder a tu perfil porque no lo tienes (o si lo tienes no lo publicitas) sencillamente optará por aquel al que pueda acceder 2.0mente (interactúe, participe y le proporcione feedback).
Por otro lado, desde el punto de vista del hotelero, está perdiendo una oportunidad única de llegar a miles de fans y seguidores (followers). Volvemos al punto esencial de “compartir”, de la actitud 2.0, donde tus fans y tus followers “colgarán” todo tipo de información, experiencias, y todo aquello que les ha hecho disfrutar de algo “único” y “personal”: es la experiencia que, al compartirse, crea un vínculo emocional con el establecimiento.
Por tanto, es esencial que tus clientes (actuales o potenciales, objetivos) puedan localizarte en las redes sociales. Es una relación muy simple:
Pierdes conexión = pierdes retroalimentación = pierdes la oportunidad de crear fidelización = pierdes clientes y negocio.
Así, es recomendable publicitar y mostrar nuestros usuarios y grupos en Twitter y facebook o cualesquier otra red social, en los mails corporativos, en la key-cards, en recepción, en las cartas de bar o restaurante, en ascensores, etc.
Hay que facilitarle al cliente a que nos encuentre, que comparta, que interactúe. Si lo conseguimos, el éxito en socialmedia (como canal de distribución) está garantizado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario