30.1.11

El mundo al alcance del celular

Los dispositivos móviles y sus aplicaciones para la industria de los viajes Son la gran novedad entre las líneas aéreas, los pasajeros y los aeropuertos.



En 2009 hubo 4 mil millones de personas abonadas a alguna compañía de telefonía móvil en el mundo. En tanto, para 2011 se espera que sólo la venta de smartphones –teléfonos y dispositivos móviles inteligentes– supere a la de celulares comunes. Considerando que el 61% de la población mundial utiliza esta vía de comunicación, y que el 93% de las personas que viajan por trabajo poseen un teléfono móvil, la atención de las compañías aéreas y de sus usuarios está puesta en el uso futuro de esta tecnología.

SITA –empresa internacional de soluciones en tecnologías de la información y comunicaciones para la industria aérea– sostiene que los dispositivos móviles tornarán más eficientes los procesos de administración, gestión y operatividad en las terminales aeroportuarias. Entre los pasajeros, el check in móvil on line fue lo primero en implementarse en algunos aeropuertos de Europa, EE.UU. y Singapur, a la vanguardia en materia tecnológica.

Tiempos y costos

Actualmente, de acuerdo con cifras proporcionadas por SITA, sólo el 11% de los pasajeros que han usado un ticket de embarque en papel realizaron el check in móvil. Esta modalidad aún no evoluciona en América Latina, aunque resolvería problemas de circulación en aeropuertos colapsados, como los de Brasil, por ejemplo. En Argentina, no es posible implementar el check in móvil porque la legislación sólo permite embarcar a quienes tengan su ticket impreso.

Sin embargo, la tendencia mundial avanza hacia soluciones de esta índole, que disminuyen costos y largas colas en mostradores. Para fines de 2011, el 31% de las aéreas permitirán realizar el check in on line vía celular; el 31% enviará la tarjeta de embarque con código de barras al teléfono del pasajero; y el 30% enviará a sus usuarios avisos sobre estatus de vuelos y demoras. Si bien las distintas modalidades de check in –mostrador, kioscos en los aeropuertos, check in web y vía móviles– convivirán, la tendencia apunta a una disminución de la atención por mostrador.

Según encuestas realizadas por SITA, el 70% de las aerolíneas tiene proyectado usar el celular de los pasajeros como un canal adicional de ventas; mientras que el 73% de los aeropuertos planea invertir en servicios de base móvil para sus usuarios. La idea, que va en aumento, es que las aéreas pueden enviar a los celulares de sus pasajeros, vía mensaje de texto, información sobre demoras en la partida de su vuelo, número de puerta de embarque, tiempo de caminata desde donde se encuentre hasta el sector desde donde parte su siguiente conexión, ofertas de último momento dispuestas en el Free Shop o mostrarles los menús completos de los restaurantes que funcionan más cerca de su punto de embarque.

En lo que concierne a la industria, el 31% de los aeropuertos tiene soluciones móviles –que nos son necesariamente celulares– para el manejo del equipaje. Este tipo de dispositivos portátiles de alto rendimiento ayudan a aéreas y aeropuertos a mejorar la eficiencia y flexibilidad de las operaciones en tierra, disminuir los costos operacionales y reducir los atrasos de los vuelos
.

No hay comentarios: