Todo el mundo está de acuerdo con que las redes sociales son importantes y que tener presencia en ellas es indispensable para TODOS los negocios, porque es bien sabido que la gente está allí. La diferencia está en… ¿Qué esperas de esa presencia en las Redes Sociales?
A pesar de que el porcentaje Demográfico más alto de las personas en Facebook y Twitter está entre 24 y 44 años, eso no quiere decir, categóricamente, que si tu producto o empresa no está dentro de ese margen demográfico no vale la pena tener presencia en Facebook o Twitter.
Hay una cosa que no cambia y es el marketing de boca en boca, nada más poderoso que eso.
Por lo tanto la idea de pensar que tu mercado no está representado ahí, es quedarte atrás. ¿Es posible eso con mas de 600 millones de usuarios activos?… Sin pasar por alto, que si tú no lo haces, tu competencia si lo hará.
Muchas compañías se suben ya al carro en el marketing en medios sociales, pero para justificar esa inversión necesitan ser capaces de medir el impacto que están obteniendo.
Cuando buscamos en la red información acerca de cómo podemos medir el retorno de nuestra inversión en marketing social, encontramos un número de artículos relacionados más que considerable; encontrar la solución es algo más difícil.
El ROI (Return On Investment, retorno de la inversión), se calcula en base a la siguiente formula:
Necesitas asesoramiento de ROI en el Mercadeo en Facebook y Twitter de tu campaña.
Si tu mayor y único interés en las Redes Sociales es ROI instantáneo, antes de entrar en Redes Sociales debes prepararte y estar listo para que no caigas en el concepto erróneo de decir que las Redes Sociales son un gasto.
Los Medios de Comunicación Social como Facebook y Twitter absolutamente están cambiando la forma en que el mundo se comercializa.
Conocemos la inversion inicial en cifras, pero la gran dificultad radica en que no disponemos de elementos cuantificables que nos permitan medir los resultados obtenidos frente a esa inversion inicial: ¿que valor numérico le podemos asignar a un comentario? ¿Y a un fan en Facebook? ¿O qué valor le damos a un seguidor nuestro en Twitter?
Las páginas de Facebook (FanPages) pueden ser una excelente herramienta para ampliar tu marca y conectarte con la red de forma viral.
Twitter es una forma excelente para obtener acceso rápido a mucha gente interesante y conectarte fácilmente con gente que tiene interés en lo que estamos promoviendo.
Sin embargo, sin frenos y contrapesos en el lugar específico, podrían caer en ineficiencia.
Hay tres cosas importantes a considerar si decides ampliar tus esfuerzos de marketing en Redes Sociales que incluyan Facebook, Twitter u otro sitio Web de red social.
1. Saber su Demografía: 77% de la comunidad de Facebook son menores de 34 años de edad, según un reciente informe de Quantcast. Un artículo de la revista TIME informó que de Twitter, la mayor edad demográfica es 35-a-44-años, que conforman el 25.9% de sus usuarios.
Estos datos son importantes, pero de igual manera no es así en los datos regionales, por lo que debes asesorarte bien si tu empresa o producto está dentro de eso datos de Facebook y Twitter, debes enfocar tus esfuerzos tomando en cuenta esos datos, pues de otra manera podrías estar perdiendo tiempo y dinero al momento de hacer Facebook Ads.
2. Definir tu Estrategia: como con cualquier campaña de marketing eficaz, la presencia en las redes sociales deben tener una estrategia definida para ser eficiente, productiva y poder medir resultados al final.
Recuerda que uno de los objetivo de las herramientas como Twitter y Facebook es mantenernos en línea tanto tiempo como sea posible. Debes establecerse directrices apropiadas antes de que inicies las campañas.
Inversión inicial
Para determinar los recursos que invertimos en nuestra estrategia tenemos que considerar recursos humanos (todo el personal que empleamos), tecnológicos (que medios usamos para ello), y el tiempo necesitado.
Para determinar los recursos que invertimos en nuestra estrategia tenemos que considerar recursos humanos (todo el personal que empleamos), tecnológicos (que medios usamos para ello), y el tiempo necesitado.
Objetivos
Definir por tanto cuáles son nuestros objetivos es clave en nuestra estrategia:
Definir por tanto cuáles son nuestros objetivos es clave en nuestra estrategia:
- reducir costes en servicio al cliente,
- ganar más usuarios que podrán convertirse en futuros clientes,
- obtener votos,
- conseguir links a nuestra web,
- aumentar nuestro posicionamiento web,
- mejorar nuestra reputación online,
- y por supuesto, aumentar las ventas.
Herramientas de medición
Aunque no podamos comparar los datos que estas herramientas nos proporcionan con un valor monetario, nos pueden dar un valor importante para relacionar con el ROI: tráfico web, visitas, nuevos usuarios, número de comentarios, fans en Facebook, seguidores en Twitter, etc…
1. Configurar un objetivo cuantitativo de negocios:
Esto podría ser tan agresivo como:
* Ventas de productos o servicios en los próximos 90 días. * Influenciar más personas hacia tu propuesta de negocio y/o productos.
* Conseguir 10 personas para llevarlos a tu próxima conferencia y programar al menos 5 con uno a uno, en la conferencia.2. Seguimiento detallado de su tiempo:
* Tienes que ser capaz de demostrar que las horas hombre que invierte tu empresa en medios de comunicación social está dando sus frutos.
* Clasificar el tiempo como “horas extras” o el detalle del diario de las tareas de lo que se hizo en las redes sociales y aquellas que tomaron un lugar secundario.
* Hacer un to do list – cosas pendientes por hacer- que habrías estado haciendo si no estuvieses trabajando en medios de comunicación social (costo de oportunidad).* Saber si tu competencia tiene presencia en las redes sociales, o si están realizando alguna campaña de promoción.
* Tener alguna noción de cómo esperan comprender y mejorar los resultados, empresas similares.
* Saber las capacidades de las páginas de Facebook y Twitter, y utilizarlas debidamente.
3. Evaluación:
* Como con cualquier proceso orientado a ventas, las reuniones, presentaciones y los intercambios de información son buenos, pero debe hacerse cualquier el cálculo de ROI en cheques que se puedan cambiar en el Banco o que al final genere ganancias y beneficios para la empresa.
Existen muchas herramientas en la red que nos permiten medir todos estos datos, muchas de ellas gratuitas: Google Analytics, Omniture, Tweetmeme, HootSuite, etc.
* Todo esto funciona como las ruedas del auto, si le falta una de ellas, tu auto no funcionará. Las Redes Sociales, son un engranaje más dentro de una estrategia de Marketing, no lo son Todo *
Resultado
Oliver Blanchard comparte en la red una presentación muy ingeniosa e interesante que nos da las claves básicas para medir el ROI en medios sociales. Una de las claves: marcar un punto inicial partida y registrar la fecha de cualquier accion realizada en tales medios, para posteriormente, comparar a través de la línea en el tiempo los datos obtenidos mediante las herramientas de medición, con otros datos como ventas, número de transacciones, nuevos clientes, etc…
View more presentations from Olivier Blanchard.



No hay comentarios:
Publicar un comentario