15.4.11

¿Es la innovación la vía para el desarrollo sostenible del turismo?

La importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores fundamentales para lograr una recuperación sostenible y duradera de la economía

 

Innovation

Recientemente la OCDE presentó la publicación Panorama de la ciencia, la tecnología y la industria 2010 donde se destaca la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como factores fundamentales para lograr una recuperación sostenible y duradera de las economías. 

El estudio de la OCDE identifica las tendencias clave en estos aspectos para los países OCDE y algunas de las principales economías emergentes como Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

El estudio afirma que aunque es fundamental que los países mantengan las inversiones productivas en conocimiento, el contexto económico de los últimos años obstaculiza los esfuerzos de las empresas para mantener la innovación. La inversión general en I+D se ha reducido en los países de la OCDE, las cifras de gasto, patentes y marcas registradas muestran una contracción de 2007 a 2008.

Las reacciones ante la crisis no se pueden generalizar, las políticas de los países analizados muestran divergencia, algunos países han anunciado recortes para la investigación pública y para la I+D y la educación superior, mientras que otros países como Alemania, Austria, Corea y Estados Unidos han aumentado la inversión con el fin de fomentar la innovación y el crecimiento de las economías. Para estos países en el futuro la presión fiscal puede dificultar que los esfuerzos en CTI se mantengan. Por su parte, las actividades en ciencia e innovación de las economías emergentes siguen expandiéndose, principalmente en los países que no pertenecen a la OCDE, las cuales han venido aumentando su gasto en I+D, un ejemplo de ello son China y Rusia. 

En cuanto al enfoque de las políticas y las tecnologías es notable la orientación hacia lo verde, son temas prioritarios el cambio climático, las energías renovables, el agua y los alimentos. 

Frente a este panorama el equipo de platma quiso hablar sobre este tema con Carlos Romero, director del departamento de I+D+i de SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España, Miembro Afiliado de la OMT.

Para el sector turismo, ¿Cuáles considera que son las prioridades en materia de CTI?

Los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico en la actualidad son: los nuevos requerimientos del entorno cambiante; la globalización de la economía y el mercado; la aceleración de los cambios en el cliente y el entorno; la sostenibilidad como parte esencial de las empresas turísticas, especialmente en el campo de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de CO2, el ahorro de costes y sobre todo como elemento diferenciador de cara al cliente; el incremento de la competencia indiferenciada; la evolución de un mercado de oferta a un mercado de demanda; la exigencia de un mayor valor experiencial en los productos por parte de un cliente más especializado; la insuficiente información sobre el mercado; la accesibilidad y sus especiales requerimientos desde el punto de vista tecnológico, de formación y concienciación; la extensión de un modelo de gestión reactivo y no focalizado en el cliente; la carencia de personal cualificado y modelo de gestión de recursos humanos no adaptado al nuevo entorno; el reto de la gestión de los destinos digitales; el hotel y sus clientes ante el nuevo entorno tecnológico; modelos organizativos inadecuados y escasa motivación y disponibilidad de recursos para la innovación; entre otros.

Dada su experiencia en el caso español. ¿Cuáles considera que son el tipo de políticas que pueden favorecer la innovación en el sector turístico?

La mejor política es sin lugar a dudas reclamar un mayor protagonismo del turismo dentro del Sistema de Ciencia e Innovación nacionales, en sus políticas, en sus instrumentos de financiación, en sus programas y en sus estructuras, en coordinación con las Administraciones Nacionales de Turismo. 

Debemos de buscar nuestras oportunidades dentro de los instrumentos y políticas propias de que ya existen, con los que tradicionalmente nos hemos relacionado poco y mal desde el turismo. 

Son fundamentales las políticas públicas de fomento de redes de conocimiento, la potenciación de clusters y ecosistemas de innovación, la puesta en marcha de programas de formación, facilitar el intercambio de conocimiento entre la universidad y la empresa, los programas que premian la excelencia y la especialización, etc.

¿Cuál considera que debería ser el rol del sector privado y cómo cree que se puede fortalecer la articulación (coordinación y cooperación) entre los agentes del sector? 

El sector privado es esencial en cualquier proceso de innovación, el problema en muchas ocasiones es cómo integrarlo y hacerle partícipe de un discurso que no tiene una repercusión inmediata en su cuenta de resultados. Hay que crear espacios y plataformas propicias para innovar, pensar juntos y crear lazos de confianza entre administración pública, centros de conocimiento e investigación y empresas.

En España hemos apostado por diseñar conjuntamente con el sector privado un plataforma público-privada cuyo objetivo es precisamente ese, se denomina Thinktur, (www.thinktur.org), a través de la misma hemos sido capaces de elaborar entre todos los participantes una Agenda Estratégica de Investigación propia del sector turístico. 

No hay comentarios: