El impacto que la tecnología móvil tendrá en el desarrollo del turismo
El sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) ha asumido un papel determinante en la economía global. En 2008 representó el 5,4% del PIB mundial y se estima que en 2020 alcance el 8,7% (World Economic Forum, 2010).
Tras los cambios producidos por el uso del Internet ahora nos enfrentamos al aumento creciente del uso de las tecnologías móviles y entre ellas los teléfonos inteligentes, factores que afectan directamente la forma de viajar y consumir la información por parte de los turistas, así como la forma de vender y relacionarse con sus visitantes por parte de los destinos y las empresas del sector turístico.
Algunos datos de ITU (International Telecommunication Union, 2010) nos sitúan en la dimensión de este fenómeno.
Para finales de 2010 existían 5,3 billones de contratos de telefonía móvil a nivel mundial, incluyendo 940 millones de suscriptores a servicios 3G.
- El acceso a redes móviles está disponible para el 90% de la población mundial y el 80% vive en áreas rurales.
- Los usuarios se están moviendo rápidamente de las plataformas 2G a 3G, tanto en países desarrollados como en países en vía de d esarrollo.
- En 2010, 143 países ofrecían servicios 3G mientras que en 2007 lo hacían sólo 95.
- Hacia el 4G: una serie de países han comenzado a ofrecer servicios con velocidades de banda ancha aún mayor, pasando a las plataformas inalámbricas de próxima generació n, entre ellos Suecia, Noruega, Ucrania y los Estados Unidos.
Esto evidencia el reto que se presenta para la industria turística así como la oportunidad que genera el uso de tecnologías móviles para conocer directamente a los clientes y mantener un contacto con ellos antes, durante y después de su viaje.
Pero, ¿qué implicaciones tienen y qué tipo de proyectos se están desarrollando en el sector turístico para aprovechar esta oportunidad? El equipo de platma tuvo la oportunidad de hablar con Carlos Lamsfus, investigador del CICtourGUNE, centro de investigación Miembro Afiliado de la OMT que está ubicado en el País Vasco y lidera proyectos en este tema:
¿Cuáles considera que son las principales tendencias en el uso de las tecnologías móviles en turismo?
La evolución de los dispositivos móviles y de las tecnologías de la comunicación van a tener un impacto sobre la industria de los viajes y del turismo similar al que tuvo el avión a reacción hace 50 años. Los informes de tendencias indican que, para el año 2015, habrá unos 1.500 millones de desplazamientos en el mundo. El 90% de estas personas llevarán consigo en todo momento un dispositivo móvil, el 60% de los cuales serán dispositivos de última generación.
Además, estas personas demandarán servicios cada vez más personalizados y querrán estar conectadas a fuentes de información en cualquier momento y en cualquier lugar, bien sea por motivos de trabajo u ocio, es decir, se va a producir cada vez más, una demanda “en cualquier momento, en cualquier lugar” de productos altamente personalizados.
La cantidad de información disponible en la nube crecerá, como hasta ahora, de manera exponencial y habrá que pensar en nuevas formas de acceder a la información requerida, teniendo en cuenta las restricciones que presentan los dispositivos móviles para la interacción, por su pequeña pantalla y teclado.
El paradigma “search-select”, en el que basamos nuestra interacción con los buscadores en Internet, no será válido y el dispositivo móvil pasará a jugar un papel activo en la interacción de las personas con el entorno híbrido (una simbiosis entre naturaleza y tecnología) que les rodea. Como consecuencia, se producirá un cambio radical en la manera en que las personas en ruta, visitantes en términos operativos, interactuarán con su entorno.
¿Cuáles considera que son las principales oportunidades que surgen con el uso de las tecnologías móviles y cuáles son los principales cambios que se generan en la relación cliente-empresa?
Las oportunidades que surgen con el uso de las tecnologías son múltiples, dependiendo del punto de vista del que se mire. Por ejemplo, para los investigadores, las tecnologías de la información y comunicación constituyen una herramienta nueva con la que acercarse al fenómeno de la movilidad de las personas.
Disponemos de medios, de tecnologías que nos permiten acceder a información que hasta ahora no era accesible, para analizarla y fusionarla de forma que podemos producir nuevo conocimiento. Este nuevo conocimiento se puede poner a disposición de los gestores de destino para que tomen decisiones en base a nuevas evidencias que se han obtenido por estos métodos innovadores.
Las empresas del sector en general pueden mejorar sus procesos de gestión con el uso de las tecnologías, haciéndolos más eficientes y haciendo así a la empresa más competitiva en cuanto a costes. Las tecnologías permiten a las empresas gestionar no sólo la situación económico-financiera de su actividad, sino que les acercan más a la realidad de los clientes, los turistas, de tal forma que pueden establecer un contacto más estrecho con ellos.
Para los clientes en general, entendiendo por clientes los turistas, las tecnologías móviles les permiten consumir información y servicios turísticos de una forma diferente.
Les permite estar también más cerca de la empresa, manteniendo una interlocución más eficiente. El turista podrá demandar productos cada vez más personalizados a la empresa, en cualquier lugar en cualquier momento y la empresa, podrá satisfacer esas necesidades más fácilmente.
¿Cómo se realiza el proceso de absorción de tecnología por parte de las empresas turísticas, siendo un sector compuesto en su mayoría por PYMES?
La absorción de tecnología por parte de las empresas del sector se está llevando a cabo de manera desigual y más lentamente de lo que sería deseable. A excepción de las grandes empresas hoteleras, que cuentan con sus propios departamentos de I+D, el resto de las empresas apenas tienen recursos (humanos y económicos) y la formación necesaria, para adaptar un uso generalizado de las tecnologías de la información y comunicación.
Por eso es tan importante que se fomente la actividad investigadora en este sentido, para que las empresas tengan el nivel de competitividad que les corresponde y los países, por ejemplo España, pueda seguir manteniendo la posición puntera que ocupa hoy en día en el turismo mundial, basando su competitividad en la innovación y el conocimiento derivados del uso y aplicación de las tecnologías de la información.
Por ejemplo, las tendencias en tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de cloud computing, ofrecen una oportunidad sin igual para dotar de soluciones tecnológicas a las empresas del sector. Las pymes podrían beneficiarse ampliamente de esta idea, incrementando su presencia en la nube con una inversión mínima.
Además, hay que hacer un esfuerzo muy importante en la divulgación de estas tecnologías y de sus ventajas, así como en formación. Hace falta aumentar la formación de los profesionales del sector para que la adopción de la tecnología se haga de manera adecuada y tenga el efecto que se busca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario