¿Cuáles son los elementos clave del marketing hotelero?
¿Cómo puede saber un hotelero si su equipo de marketing está cualificado para hacer un buen trabajo?
En el altamente especializado mundo del marketing hotelero, hay una serie de puntos que los hoteleros deben tener muy en cuenta a la hora de evaluar sus esfuerzos publicitarios. Si bien se podría elaborar una lista infinitamente más intricada y detallada, el presente artículo se remite a los cuatro elementos principales del marketing hotelero que deben usar los responsables de los hoteles que deseen mejorar su estrategia.
Cuando acuda a una reunión con su departamento de marketing o agencia publicitaria, pregunte por los siguientes puntos para averiguar qué pasos están siguiendo en cada uno de ellos y, de esta forma, crear una estrategia de marketing cohesiva para su hotel.
Cada uno de los pasos anteriores puede y debe ser mejorado paso a paso con el claro objetivo de aumentar sus ingresos globales y, lo que es aún más importante, sus ingresos directos.
Popularidad
La popularidad del hotel viene indicada por el número de búsquedas directas del hotel. Es un factor simple y se puede medir mediante herramientas básicas como Google Analytics u otras herramientas analíticas de sitios web. Las búsquedas de su marca representan los clientes potenciales más cualificados que puede obtener y la estrategia a largo plazo más importante consiste en aumentar dichas búsquedas.
Existen multitud de canales que se deberían usar para ello y uno de los más rápidos e inmediatos es el llamado efecto cartelera o efecto billboard. Otras herramientas son: redes sociales, publicidad en motores de búsqueda, y muchas más. Como hotelero, una de las herramientas más importantes es el boca a boca, y eso significa un servicio increíble, algo que puede hacer hoy mismo es asegurarse de que sus huéspedes se vayan con más de lo que esperaban.
Ellos se encargarán de publicar sus opiniones en TripAdvisor y en otros sitios de críticas, hablarán a sus amigos y familiares y compartirán historias en Facebook y Twitter.
Y después averigüe qué está haciendo su equipo de Marketing para mejorar este aspecto. Si no tienen un plan, haga que le preparen uno. Si resulta que le va a costar una fortuna, entonces haga que lo revisen. Aumentar la popularidad de un hotel es algo que puede tomar bastante tiempo, pero tenga en cuenta que, a largo plazo, la salud y reputación de su hotel depende de ella.
Tarifas / Disponibilidad
No hace falta decir que sus tarifas y su disponibilidad son el factor número uno que le aportará reservas (o no). De hecho, según un estudio de Google (Travel Hotel Consumers, publicado en noviembre de 2010) el 34% de las personas que realizaron reservas, eligieron un sitio específico basándose en el precio.
Si usted gestiona sus propias tarifas, ya tendrá mucha experiencia al respecto. ¿Qué puede hacer para mejorarlo?, asegúrese de que ha nombrado a la competencia adecuada con la que compararle, y no es necesario que el hotel esté cerca del suyo.
Hay hoteles que gestionamos que sólo comparan sus tarifas con hoteles mejor ubicados que ellos, porque tanto su servicio, como la calidad de su decoración o las críticas que reciben son muchísimo mejores que las de cualquier hotel de los alrededores, y por lo tanto sus tarifas también son mucho más caras que las de dichos hoteles. Al compararse con la competencia adecuada, han aumentado enormemente su precio medio.
Por otro lado, algunos hoteles tienen una idea fija de que su precio medio debe estar en un determinado nivel. No permita que su ego dicte su precio, no son buenas noticias, pero aunque su hotel esté magníficamente bien ubicado, es posible que las críticas que recibe, el servicio o la decoración no estén al nivel de lo que el huésped requiere.
No dude en recortar su tarifa, mientras trabaja en mejorar esas facetas. Nunca he visto un hotel que haya recortado sus precios y no haya podido volver a subirlos más adelante. Lo que sí he visto ha sido un hotel incapaz de poder subir un precio debido a la mala reputación y a la mala decoración.
En grandes cadenas de Hoteles, se encuentra la figura del Revenue Manager, quien es el especialista en tarifas y que esté al tanto de la estacionalidad, ferias, grupos, tarifas corporativas, agencias, tarifa rack, etc...el buen manejo de las Tarifas es uno de los elementos más importantes dentro del Marketing Hotelero.
Protección de la Marca
Independientemente de la popularidad de su hotel (poca o mucha), necesita proteger su marca. Recuerde que estos son sus visitantes más valiosos. Averigüe cuántos terceros están publicitándose con su nombre y asegúrese de estar siempre delante de ellos.
Asimismo, existen formas para limitar que otras personas se publiciten con su nombre y debería solicitar a su departamento o agencia de marketing que lleve a cabo las acciones necesarias al respecto.
No es un punto menor, ya que de esta forma se asegurará de que las acciones anteriores (Popularidad) le generarán reservas directas en lugar de generarle más reservas basadas en comisiones.
Como hotelero, averigüe si su equipo de marketing tiene un plan para proteger su marca y compruebe que se lleva a cabo. Algunas acciones que deberían realizarse son la adquisición del vínculo directo a su sitio web en TripAdvisor y demás sitios de comparación de precios, asegurándose que su hotel salga el primero con su sitio web en todos esos sitios. Pero eso no es todo y debería solicitar a su equipo de marketing que le informe con exactitud de todo lo que están haciendo.
Diseño de su web
En el diseño hay dos extremos opuestos y una zona central. El primer extremo es buscar la máxima creatividad y diseñar el sitio web más alucinante. Si bien esto resulta muy tentador y fantástico para el propio ego, no es necesariamente la opción más eficaz.
Y está el otro extremo que es crear un sitio que sólo se usa para generar reservas y que no ayuda en ningún caso a la imagen del hotel.
El grupo central es siempre el más exigente ya que requiere un conocimiento extremadamente bueno de los elementos que hacen que un sitio web venda y, a la vez, mantiene un buen ojo para el diseño.
Para lograrlo, un hotel necesita un diseño web creado por diseñadores con mucha experiencia en el sector hotelero. A menudo, encargar un sitio web a diseñador cualquiera conduce a unas prioridades incorrectas que no generan reservas.
En un sitio web de hoteles, existen ciertos factores que generan reservas. El sitio web de un hotel tiene entre 3 y 7 segundos para interesar a un usuario y convencerle de que siga mirando y reserve. Debe comprender que el usuario que visita su sitio web también está visitando de media otros 9 sitios web de hoteles, por lo que el diseño del sitio en un elemento clave para convertirlos en huéspedes.
Ahora bien, el sitio web no lo es todo, debe seleccionar un motor de reservas que se adapte bien. Tenga en cuenta que el viajero medio pasa casi el mismo tiempo en el sitio que en el motor de reservas (14 minutos en el sitio web frente a 11 minutos en el motor de búsquedas). . A la hora de elegir un motor de reservas, el costo no lo es todo y, si el motor de reservas no transmite la calidad y la imagen del sitio web, perderá huéspedes en beneficio de terceros ya que su proceso de reservas está extremadamente optimizada.
Resumen
Los hoteleros no deberían permanecer a oscuras en cuanto a su marketing se refiere, ya que en realidad se trata de un tema altamente técnico y requiere que los profesionales soliciten información y se aseguren de existe una estrategia para alinear los elementos que harán que sus reservas directas y su sitio web sean el principal aporte de los ingresos de su hotel.







