3.10.11

Redes sociales, un arma más en la detonación de la Industria Turística


Expertos en la materia señalan que el 80% de las compras se hacen por internet: los destinos turísticos deben completar su promoción con las nuevas tecnologías. 




La actividad turística depende en gran medida de la promoción y cientos han sido los canales para ello; sin embargo, con la ya tan creciente actividad tecnológica y la cada vez mayor comunidad virtual, los destinos que se queden rezagados en el uso de las nuevas tecnologías corren el riesgo de tener no sólo menos presencia, sino un decremento en su afluencia de visitantes, aseguran expertos como Teresa Villareal, vicepresidenta de Newlink Communications, empresa dedicada a la comunicación empresarial y quien lleva la cuenta de redes sociales de Cancún; así como Pablo Slough, director comercial de Google México.




Para estos expertos, el potencial de las nuevas tecnologías dentro del sector turístico es amplio y millonario, sobre todo en un mundo tan globalizado y en el que una gran parte de los turistas potenciales a nivel internacional consultan, adquieren, reservan y/o compran casi el 80% de lo que consumen vía Internet y en muchos de los casos a través de los llamados teléfonos inteligentes. 

"Si vemos lo que es el comercio electrónico encontraremos un mundo inmenso, tan solo en México estamos hablando de dos mil o dos mil 500 millones de pesos, entonces es un mercado enorme y casi el  80% de eso son compras de viajes y turismo online. No es ciencia ficción, efectivamente nuestro móvil es capaz de hacernos llegar una promoción turística por el mero hecho de que rastrea la red y sabe que actualmente estamos localizados en algún lugar", afirmó Pablo Slough.

En ese sentido para Teresa Villareal la tecnología ha abierto posibilidades impresionantes no sólo en el ámbito comercial, sino en las comunicaciones, originando una afinidad y cercanía con el consumidor o receptor final, algo que con medios convencionales no era tan efectivo o en algunos casos imposible; sin embrago, asegura que los otros medios no deben ser desplazados, pues son un complemento necesario, por lo menos hasta que todos puedan tener acceso a las mismas tecnologías.


"Las redes sociales es hablarle de manera directa a ese consumidor al que tenías que llegar por otros medios: con la oportunidad de tener ese diálogo y entendimiento directo, aunque siempre es bueno tener la combinación, no podemos decir que lo tradicional es menos importante, simplemente hay que tener una combinación sana, y más cuando toda la población hace uso de internet o las redes sociales", precisó.

Cuestionados sobre qué destinos en México llevan la delantera en la utilización de las nuevas tecnologías y lo que realmente representa para éstos esa herramienta, los expertos relataron que si bien más del 50% de los más importantes destinos del país lo hacen, ha sido en un lapso no mayor de tres años, siendo Cancún el que ha destacado mucho en este aspecto.

"Los destinos que le han entrado primero a esto de las redes sociales son los que tienen mayor aglomeración de afluencia turística, como lo son Cancún y la Riviera Maya, que por sus características tienden a estar en la cabecera de muchos de los rubros, pero esto no es algo tan complejo como se puede creer, con que tengan un sitio en la red se puede hacer una aplicación y listo. 

"El canal digital es el más eficiente canal para trabajar en los medios, seas Cancún o Guanajuato", expresó el directivo de Google.  


En tanto para la vicepresidenta de Newlink, esto es una oportunidad que se debe capitalizar y los medios de promoción de hoy en día han evolucionado de tal forma que cada vez integran más destinos o empresas involucradas en el sector turístico, por lo que recomendó a aquellas que aún no lo han hecho a integrar un componente de utilización tecnológica. 


El reto de aprovechar esas ventajas que nos ofrece la tecnología para la promoción turística y siempre ir avanzando, escuchando a la gente en lo que quiere, lo que de hecho, es algo mucho más directo a partir de esta herramienta. Es más, las redes sociales son un termómetro importante que te da una retroalimentación de primera mano y te ayuda a armar mejores estrategias, pero como estratega de comunicaciones te puedo decir que  es muy importante hasta el tono, como escuchas el mensaje, no es nada más echar tiros al aire, sino muy puntuales", acotó.




No hay comentarios: