La felicidad se encuentra en el camino y no al final del mismo, pero la mayoría piensa lo contrario y pierde todo lo que puede disfrutar durante el viaje, a la felicidad. Las fabricas de viajes, sueños y experiencias,pueden aportar mucho mas.
El Turismo, como fabricante de viajes, sueños y experiencias, aporta y puede aportar mucho mas.
Pero todavía esta industria de servicios no es consciente de su función social colectiva y hacia el individuo.
Los viajeros y turistas, consciente o inconscientemente, buscan la felicidad, desde el momento, que piensan en un viaje determinado, aunque sea solo, unas horas en el campo, en un restaurante, un museo, un barco, un pueblo, etc.
Sin embargo, los productores turísticos, se basan casi en exclusiva en diseñar productos turísticos, olvidando una de las grandes esencias del viaje, que es precisamente la búsqueda de esos momentos de felicidad, en lugares y tiempos, diferentes a los cotidianos.
A continuación,un resumen del primer congreso sobre Felicidad, celebrado en Madrid en el 2010, que nos da unas orientaciones, de cómo enfocarla hacia la actividad turística.
Pautas para alcanzar la Felicidad
Expertos hablan sobre la búsqueda personal.
El diccionario de la Real Academia Española en su vigésima segunda edición define la felicidad de la siguiente manera:
1. Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo.
3. Suerte feliz. Viajar con felicidad.
Viajar parece entonces una de las formas de obtener ese preciado estado: ser feliz.
Seiscientas personas asistieron la Primer Congreso Internacional de la Felicidad en el que participaron entre otros el Primer Ministro de Bután, Lyonchhen Jigmi Thinley, la profesora de Psicología Sonja Lyubomirsky y el superviviente de la tragedia de los Andes en 1972, Gustavo Zerbino.
Las ponencias pusieron énfasis en la felicidad como factor de actitud, genética y esfuerzo personal.
En pos de la felicidad
Una de las ponencias que cautivo al público fue la del Primer Ministro de Bhután, Lyonchhen Jigmi Thinley quien hizo un llamado a la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento económico, responsabilizando a este mismo por la crisis actual.
El mandatario explicó que el gobierno de Bután toma desde hace algunos años dos indicadores de crecimiento que considera sustanciales: PBI y GNH (por su sigla en inglés: Felicidad Nacional Bruta) teniendo en consideración los principios que equilibran: cuerpo y mente de los habitantes.
Promoviendo valores tales como: "cultura, educación, bienestar y respeto por el medio ambiente”.
Thinley explicó además que, “mucho de lo conseguido por la sociedad actual no es real, que el mundo que se ha creado es una ilusión porque su contenido como las acciones de bolsa, las casas e incluso el trabajo desaparecen ante cosas más importantes como la destrucción de los recursos naturales y elementos vitales como el agua, por ejemplo”.
El gobierno de Bhutan desarrolla hoy un modelo crecimiento centrado en cubrir las necesidades de cada ciudadano para que este pueda ser feliz: “ha sido un éxito asombroso, aunque no rápido”, concluyo el Primer Ministro del país asiático.
Por su parte, Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes que inspiró la película “Viven”, y la alpinista Edurne Pasaban dieron una clase magistral acerca de cómo “crecer” en un contexto adverso.
Zerbino, habló de la importancia de superar los problemas y aconsejó al público hacerlo de la siguiente manera: “En la actualidad las personas piensan que las soluciones a sus problemas llegan de fuera, sin embargo, depende de cada uno buscar su propia salida. Ni mis compañeros en el vuelo que se accidentó en los Andes ni yo hubiéramos sobrevivido si hubiéramos pensado que nos iban a rescatar. Nosotros mismos nos dimos cuenta de que debíamos buscar nuestra propia solución y no quejarnos, gracias a ello estamos vivos”.
Zerbino manejó el concepto de adversidad y como cada persona puede enfrentarse a ella, habló de “gestionar la adversidad” con valor, fe y determinación. Fue conceptuoso al decir que, “lo único que produce resultados en la vida son las acciones, para llevarlas a cabo hay que atravesar el miedo”.
Planteó que, “la felicidad no es el destino sino el viaje” e hizo una semejanza entre aquella cordillera de 1972 y la “cordillera personal, en donde solo hay dos caminos: atravesarla o quedarse parado”.
Edure Pasaban hizo referencia por su profesión de alpinista a las montañas y como estas le enseñaron a amar y a llorar de alegría; “he aprendido a caerme y levantarme y a comprender el fracaso”.
Otro aporte sustancial fue el de la Prof. en Psicología, Sonja Lyubomirsky (Universidad de California) que disertó sobre las principales fuentes de la felicidad en las personas. Algunos de los datos expuestos en su ponencia develaron que el 50% de la felicidad depende de los genes y de las circunstancias que se eligen para la vida (matrimonio o trabajo suponen un 10% de la felicidad, y que el 40% restante reside en la naturaleza interna de las personas, es decir, en sus comportamientos o pensamientos).
La profesora Lyubomirsky, también explicó que, según estudios, “la gente feliz es más productiva en el trabajo, más creativa, gana más dinero, es mejor líder, tiene más probabilidades de casarse y menos de divorciarse, es más solidaria y se enfrenta mejor tanto al estrés como a los traumas”.
Al finalizar su ponencia, dijo que “la felicidad conlleva trabajo y esfuerzo y no es tan fácil de lograr como dicen los libros”.
En igual sentido, el cardiólogo Valentín Fuster explicó que la felicidad no viene de manera fácil, hay que salir a buscarla. Planteó cuatro herramientas conocidas como las 4T: tutoring the young, transmit positive, talent to discover, time to reflect.
Otra ponencia interesante fue la del empresario, escritor y ex político, Manuel Pimentel quien delinió los siguientes conceptos: para ser felices en la vida hay que tener metas (no que aplasten sino que estimulen), la felicidad esta en uno mismo y no en los demás, hay que afrontar situaciones de dolor que se presentan a lo largo de la vida porque tornan a las personas más sabias, “nos permiten dar un paso más hacia la felicidad”, aseguró Pimentel.
Dos ponencias se centraron especialmente en la relación felicidad- trabajo. María Jesús Alava autora de más de veinte publicaciones sobre temas relacionados con la psicología explicó algo muy concreto pero a la vez significativo; “el tiempo es un bien muy concreto que tiene todo el mundo y el único que no se puede comprar”. Agregó que el trabajo es el lugar donde se pasan las 2/3 partes de la vida, por lo que aconseja, “intentar se felices en ese lugar”. Plantea los errores a evitar y las reglas de oro a seguir.
Errores: no agotarse, no castigarse si las cosas no salen como uno quiere, no hablar mal de los compañeros, no pedirles cosas que no pueden hacer, no fallarse a si mismo y por último no convertirse en un bien en venta.
Reglas: tener un rato diario para reflexionar, el trabajo es importante pero no lo es todo, podemos cambiar de opinión si es necesario, cometer errores es normal, podemos decir NO sin avergonzarnos y no debemos provocar (ya que podemos no controlar las emociones).
Lotfi El-Ghandouri es fundador del Grupo Creative Society, una consultora especializada en impulsar organizaciones con alma que opera en Canadá y en España. El-Ghandouri explicó que, si la compañía para la cual trabajamos forma parte de nuestros sueños, será más fácil que esta nos haga felices. “Cada uno de nosotros somos nuestros sueños, la empresa puede seguir sin ti, pero no sigue igual porque tu magia marca la diferencia”.
Por último, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Padre Ángel, aprovechó su participación para denunciar que, “la felicidad de los ancianos es una asignatura pendiente de la sociedad española actual. Muchos de nuestros mayores no sonríen porque se sienten solos, tristes y olvidados. Debemos darles un papel protagonista en la sociedad y en la familia, porque la soledad es una de las peores enfermedades de la población y unas de las principales causas de infelicidad”.
El congreso fue organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad siendo una iniciativa de esta bebida cola conocida internacionalmente, en su primera edición.
Y tú, ¿qué opinas?

No hay comentarios:
Publicar un comentario