El turismo mundial cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de entre el 4 % y el 4,5 %, y seguirá manteniendo una evolución positiva en 2012, aunque con resultados ligeramente inferiores, de entre un 3 % y un 4 %, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Pese al estancamiento de la recuperación económica y el aumento de los desafíos económicos y fiscales, las tendencias de los últimos meses permiten a la OMT confiar en que la industria turística siga creciendo también en 2012, aunque a un ritmo más lento que este año.
Entre enero y agosto se registraron 671 millones de turistas en el mundo, 29 millones más o un 4,5 % más que hace un año, y además el turismo europeo mostró un sorprendente crecimiento del 6 % -1,5 puntos por encima de la media mundial- en medio de la continua incertidumbre económica.
El hemisferio norte arrojó en la temporada alta de julio y agosto "resultados alentadores", con un avance interanual de cerca del 4 %, que corresponde a ocho millones de llegadas adicionales.
Con 118 millones de turistas, el mes de julio de 2011 registró el mayor número de llegadas internacionales que se haya contabilizado en un mes (en agosto hubo 112 millones).
Contrariamente a la tendencia en los últimos años, el crecimiento de las llegadas durante los primeros ocho meses de 2011 fue mayor en las economías avanzadas (un 4,9 %) que en las emergentes (un 4 %), principalmente debido a los buenos resultados de Europa.
La recuperación del turismo europeo de la caída sufrida en 2009 comenzó en 2010 y cobró impulso este año, con incrementos del 7 % en el norte de Europa, y del 8 %, en Europa central y oriental.
No obstante, la OMT ha recordado que algunos destinos del sur de Europa, que crecieron un 8 %, se beneficiaron del desvío de turistas de Oriente Medio y África del Norte, con caídas del 9 % y del 15 %, respectivamente.
Eso permitió, en contraste con la creciente incertidumbre económica, traer algo de alivio a los países europeos que se enfrentan a importantes desafíos, como Grecia, Irlanda, Portugal y España, con incrementos del 14 %, del 13 %, del 11 % y del 8 %, respectivamente.
A pesar de la situación actual en Oriente Medio, algunos destinos como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos continúan creciendo a buen ritmo y, por otro lado, los resultados de los últimos meses (julio y agosto) también muestran una mejora en las llegadas a Egipto.
En cuanto al resto de las regiones, Asia creció un 6 % y América, un 5 %, frente a una caída del 4 % en África, como consecuencia de la recesión en el norte del continente.
Los ingresos del turismo mundial también tuvieron una evolución positiva, con aumentos del 11 % en Estados Unidos, del 10 % en España; del 6 % en Italia; del 6 % en Alemania, y del 7 % en Reino Unido.
Por su parte, los gastos de viaje en el extranjero crecieron fuertemente en las economías emergentes de China (30 %), Rusia (21 %), Brasil (44 %) e India (33 %). EFECOM
http://www.expansion.com
http://www.expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario