La industria turística y hotelera de Sudamérica atraviesa por un momento histórico, con un crecimiento acelerado en la mayoría de sus países, y el reconocimiento mundial de sus destinos como sitios de interés, según trascendió en la Conferencia de Inversión en Hotelería y Turismo Suramericana (SAHIC por sus siglas en inglés), que concluye este martes en Cartagena, Colombia.
Países como Perú, Argentina, Chile, Brasil y Colombia, entre otros, pueden decir que su industria turística ha crecido notablemente en los últimos 10 años.
Brasil encabeza la lista en cantidad de visitantes, seguido de cerca por Argentina y luego por Chile.
Al estar estre los países de mayor crecimiento económico en la región, el turismo ha tenido un auge sustancial. Por otro lado, la organización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 promete generar una expansión considerable para la industria.
Por su parte, en Colombia, 1.700,000 turistas llegaron al país en el 2009, cifra que ya se superó en lo que va de este año. Una notable mejoría en la percepción de seguridad, y una agresiva campaña para promover la imagen del país, por parte de Proexport, -organismo estatal encargado del comercio y la inversión extranjera-, han contribuido a que estas cifras sean realidad.
``Existen actualmente varios incentivos en inversión extranjera en nuestro país, incluyendo acuerdos para prevenir la doble tributación y la exención por hasta 30 años sobre el impuesto a la renta, para aquellos que vengan a Colombia a construir o remodelar hoteles. Estas y otras estrategias han hecho que el turismo sea hoy la segunda fuente de divisas en este país, con una suma de $2,263 millones el año pasado'' aseguró Juan Carlos González, Vicepresidente de Inversión Extranjera de Proexport, durante el primer día de Conferencia.
Por otro parte, el turismo de Perú ha logrado en los últimos 10 años un gran reconocimiento internacional, con 11 destinos de interés, clasificados por la UNESCO como patrimonio cultural y natural de la humanidad.
``Perú ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos 11 años. El turismo ha contribuido en la generación de riqueza, y en la promoción de actividades de alto impacto microeconómico'' según la Viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón.
Sudamérica representa, a nivel global, cerca del 2.3% del total de arribos turísticos internacionales, que en el 2009 se tradujo en 20.6 millones de turistas, porcentaje que se ha mantenido estable en la última década, y que tiende al crecimiento.
Según lo expuesto durante SAHIC, el negocio hotelero en Sudamérica se está convirtiendo en la estrella de los eventos inmobiliarios, atrayendo tanto a empresarios nuevos como experimentados. A pesar de la caída del mercado durante la crisis económica global del 2008, se observan signos de recuperación, y la expectativa con respecto al mercado de la región crece cada día, según manifestaron representantes de HVS Hotel & Tourism Consulting, auspiciador de la conferencia internacional.
fuente: El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario