El Día Mundial del Turismo tuvo otra jornada especial este año: esta celebración que se realiza desde 1980, cuando la Organización Mundial del Turismo así lo instituyó para conmemorar una actividad que es un motor económico de primer orden y abarca todas las regiones del planeta, tuvo como eje temático el Turismo y su relación con la Biodiversidad.
"Turismo y Diversidad Biológica", el lema de la edición de este año del Día Mundial del Turismo.
Esta fecha se eligió porque se cumplía la primera década desde la adopción de los Estatutos de la Organización, acontecimiento que se considera un hito en lo relativo con el desarrollo del turismo. Además, a fines del noveno mes se puede decir confluyen dos cambios radicales de temporada en ambos hemisferios: mientras que en el sur es el inicio de la temporada estival, en el norte, lo es de la estación invernal.
Este año el eje central de las celebraciones ha sido el medio ambiente y la defensa de la diversidad biológica: el lema fue, puntualmente, “Turismo y Diversidad Biológica“. La defensa y preservación de la riqueza biológica ha de ser la primera preocupación global, así también del mundo turístico. El tema coincide además con la declaración de las Naciones Unidas de designar a este 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad.
Entre los objetivos principales de esta edición se ha contado la de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de cuidar el entorno y la de apoyar los esfuerzos mundiales por conservar la vida en la Tierra.
La conservación de la diversidad biológica y del medio ambiente, desafío del nuevo milenio, que también involucra al Turismo.
La celebración oficial de este día especial tuvo lugar en la provincia de Guandgong, China, y ha buscado también abordar los desafíos mundiales descritos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Además, se enfatizó sobre la contribución que el sector turístico puede hacer para lograr estos objetivos.
El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, aseguró en su mensaje por el Día que “la biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo“, y que es esta diversidad de la vida en el planeta unos de “los mayores activos”, por lo que es crucial cuidarla y respetarla.
Además, “el turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes ya que miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas intactos y saludables que atraen a millones de turistas cada año“.
El responsable ha recordado que hoy en día, “la biodiversidad, la red de especies y los ecosistemas singulares están en situación de riesgo“, por lo que es necesario tomar medidas al respecto de manera urgente. La acción del hombre muchas veces desmedida y la presión demográfica “están provocando la disminución de la biodiversidad en forma irreversible y a ritmo alarmante“.
Ante este escenario, el turismo no puede mantenerse al margen y, por el contrario, “como actividad económica de primer orden, el turismo sostenible tiene un importante papel y una responsabilidad en la gestión y la conservación de los recursos biológicos“, concluyó el máximo responsable de la OMT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario