23.11.11

Hoteles y movilidad: cómo eligen conectarse los usuarios


Uno de los cambios más importantes que estamos viendo en los últimos 12 meses tiene que ver los dispositivos que usan los huéspedes de los hoteles para conectarse a Internet. Hasta no mucho atrás, era muy obvio que casi todos ellos usaban notebooks como la principal elección para acceder a la Red, sobre todo los viajeros corporativos. Pero, de a poco, ya comienzan a aparecer más alternativas, a medida que muchos de ellos prefieren usar tablets y smartphones para navegar y conectarse a las redes corporativas.

Si debemos pensar en una serie de consecuencias directas para los hoteles, podemos enumerar al menos tres muy relevantes:

En primer lugar, las páginas de los hoteles deberán comenzar a pensar en si funcionan correctamente en una serie de plataformas para dispositivos móviles, tanto para navegar como para hacer reservas. Si bien ese mercado estaba muy disperso, en los últimos meses ha tendido a concentrarse en menos opciones. 

Por el lado de los teléfonos móviles, Google Android y Apple iOS se están convirtiendo en los principales sistemas operativos, con Blackberry y Symbian perdiendo importancia -aunque Blackberry aún tiene un importante mercado corporativo. 

En el caso de las tablets, Apple iOS es un amplio dominador, con Google Android creciendo, aunque bastante lejos. Otras alternativas para ese mercado no logran crecer, como lo muestra el reciente abandono del sistema operativo WebOS por parte de HP y la cancelación de su línea de tablets.

Dos, el uso de los dispositivos móviles lleva a los huéspedes que están paseando por la ciudad a contactarse con la conserjería a través de servicios Web. Por ejemplo, Twitter es un canal muy usado, aunque también habrá quienes prefieran los mensajeros instantáneos.

Tercero, si los hoteles ya tenían una cierta presión para asegurar una buena cobertura de la señal Wifi en todas las habitaciones, lo más probable es que ahora vean muchos más huéspedes con dispositivos móviles que requieren acceso a la Red.

No hay comentarios: