31.10.11
26.10.11
¿Turismo 3.0 o nueva concepción de la Web?
Hablamos de turismo y redes sociales, y lo hacemos porque es una realidad innegable que, ante el estallido de la crisis mundial y la eclosión del social media, muchos sectores que debían haberse visto muy afectados, no sólo lograron mantenerse, sino que fueron los primeros en dar el salto hacia el nuevo modelo, transformando la base de la innovación empresarial.
Sin duda alguna, el turismo fue uno de ellos, responsable directo del término “low cost“. El turismo supo aprovechar la máxima “volumen vs precio”, manteniendo niveles de calidad lo suficientemente óptimos como para consolidar crecimiento a la vez que ganaba confianza.
La coyuntura fue –y para algunos, sigue siendo– relevante, de eso no cabe duda; pero más allá de ello, el potencial que el entramado social de entonces (Facebook y Twitter) ofrecía al sector turístico prometer un futuro de esplendor.
Adicionalmente, la penetración de las herramientas que fomentan la conectividad permanente y la interacción constante de las marcas con sus clientes, da como resultado un entramado en el que el “boca a boca” determina la influencia, algo de lo que se aprovecha de forma eficiente el sector turístico, quien creó los nuevos paradigmas asociados a conceptos tan determinantes como “placer y lujo” integrados en las nuevas necesidades de eficiencia, austeridad y ahorro. Todo ello sin dejar de prestar atención primaria a la calidad.
Turismo 2.0, personalizando necesidades
La clave que hoy consolida al sector turístico, entre otros, como uno de los más beneficiados por la eclosión del entramado social, radica en su capacidad de adaptación y el aprovechamiento eficiente de las herramientas a su alcance. Así, las empresas centradas en el sector turístico, experimentaron el beneplácito de los mercados y las empresas comenzaron a interesarse por las cifras mantenidas por el sector en momentos muy críticos.
Los inicios del comercio electrónico
Al sector turístico 2.0 se le responsabiliza también de la eclosión de las tiendas virtuales. No en vano, aquellos primeros buscadores de hoteles fueron un aliciente para el comercio electrónico, lo que ha servido de base para muchos modelos de negocio innovadores basados en el eCommerce.
Las campañas de marketing vinculadas a los descuentos y ofertas, han sido grandes aliadas del turismo 2.0 y claros protagonistas de las nuevas tendencias, centradas en la eficiencia que hoy exige el nuevo consumo.
Asimismo, no podemos olvidar que la penetración de la Web móvil no ha hecho sino dinamizar aún más los nuevos hábitos relacionados con el turismo 2.0. Las redes basadas en la geolocalización y la interacción constante, son claves que sustentan el crecimiento del sector.
¿Cómo evolucionará el turismo 2.0?
Con esa última idea, elaboramos la proyección del sector. No cabe duda que la naturaleza ubicua, móvil e híper conectada, son grandes fortalezas para el desarrollo de una industria en la que la acción social es sinónimo de crecimiento e ideas constantemente innovadoras surgidas a partir de necesidades “cuasi” personalizadas.
¿Turismo 3.0 o nueva Web?
Mucho se habla ya del turismo 3.0, si bien es cierto que es uno de esos conceptos “poco aterrizados”.
El usuario actual posee no sólo la oferta, sino específicamente todas las herramientas que le dotan de la autonomía suficiente para elaborar su paquete turístico “personalizado”. Adicionalmente, todas sus redes estarán al tanto de la recomendación en tiempo real de los sitios que el usuario está visitando, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades que aún no se dimensionan en su totalidad.
El turismo 3.0 finalmente hace referencia al nuevo concepto de Web actual, donde los hábitos de consumo se determinan en función de la influencia en tiempo real, híper conectada y móvil.
Fuente: Carolina Velasco http://recursosenweb.com
21.10.11
10 cosas que se deben incluir en un Plan de Comunicación en redes sociales
Mientras que las 4 P del marketing tradicional siguen siendo pertinentes a la hora de redactar un plan de comunicación debermos tener cuenta 7 variables para la comercialización de contenidos. A saber: Corrección( Proper), Planificación (Planning), Preparación ( Preparation) ,Pprevisión (Prevents), lo que hay que evitar por inadecuado ( Piss), lo que no aporta nada ( Poor) y cómo lo vamos a llevar a cabo( Perfomance).
Cuando se hace bien un plan de medios de comunicación social aporta gran valor. A continuación señalamos los 10 componentes que deberían formar parte de tu plan de medios en las redes sociales, independientemente del tipo de organización, tamaño y estructura.
1. La Base
Incluso si nadie está interactuando con la página de fans en Facebook y los empleados son los únicos que comparten contenido en Twitter, es importante establecer una líneas fundamentales. Incluso si los resultados de la empresa son malos es importante crearla para poder alabar a la empresa cuando llegue el momento.
2. Puntos de referencia de los competidores
No hagas esto para ser un imitador sino por lo mismo del punto anterior. No siempre es fácil identificar para que estamos en las redes sociales. Fijarse en los competidores puede hacerlo más fácil (y divertido).
Hagas lo que hagas, no asuma sque porque un competidor va en una dirección tú debes seguirla. Tanto el número de seguidores, que es importante, como su participación y una presencia bien diseñada son a menudo el resultado de un largo proceso, más que la aplicación de las ideas únicas.
3. Metas y Objetivos
Esto es a menudo la parte más difícil del proceso de planificación, ya que la medición de resultados en las redes sociales no es- ni será- tan sencillo como cortar y pegar o como una campaña de pay por click . Por lo tanto, a veces nos encontraremos tratando de justificar algunos de los objetivos que parecen flojos y otros que parecen inalcanzables.
Lo mejor sería fijar unos objetivos relativamente sencillos para comenzar, diferenciando metas fáciles de otras más difíciles y no tener miedo de clasificar por categorías. Por ejemplo, es posible fijar objetivos para el grado de conocimiento de la empresa, el nivel de interacción con los clientes, el número de seguidores, el SEO, e incluso la proyección de ventas y puntos de referencia.
4. Estrategia de nombres
Este es un detalle aparentemente menor, pero el nombre elegido en las redes sociales es tan importante como el dominio que se utiliza en sitio web de la organización. Si la organización tiene un nombre único es relativamente fácil. Si no lo tiene, hay que estar preparado para un proceso que implica intercambio de ideas, la búsqueda del más adecuado, nuevo intercambio de ideas, etc, hasta seleccionar el mejor.
5. Plan de dotación de personal
Será necesario reclutar a varias personas para ejecutar el plan de medios de comunicación social. Una sola persona no basta.
Incluso si se trata de una pequeña empresa sólo pensar en un plan de comunicación en redes sociales requerirá los esfuerzos, la influencia y la dirección de más de una persona. Cualquier plan exitoso requiere un trabajo en grupo, no un sólo individuo que soporte el peso del plan.
6. Calendario de contenidos
No existe una estrategia de marketing sin contenidos. Si el plan de medios sociales no gira alrededor de un calendario de contenidos el mensaje y el plan de comunicación fracasarán.
7. Cuenta con tus socios
Imagina lo que lo que cada uno los socios - los inversores, socios tecnológicos, VARs, y otros - quieren hacer. Es deseable ampliar la viralidad de la empresa a través de ellos.
Un buen plan de medios puede ampliar la audiencia y el compromiso de los consumidores. Úsalo para promocionar los éxitos de la empresa, sus contenidos y las campañas de publicidad.
8. Las ideas
Si el plan de medios se basa sólo en los tweets, actualizaciones, seguidores, amigos y las tácticas del día a día puede estar muy bien organizado, pero no va a ser especial.
La diferencia la marcan las campañas, no las tácticas del día a día. Si estás tratando de llegar a un público particular, crea toda una campaña para encontrar ellos. Si quieres destacar entre la multitud, considera el uso de una campaña personalizada basada en una oferta de concursos, sorteos o promociones especiales.
No te limites a estar en la redes sociales, se creativo.
9. Ejemplos
En algún momento vas a tener que vender este plan a los supervisores, los inversores, o compañeros de trabajo. Lo más probable es que la mayoría no entienda la importancia de estar en las redes sociales y se pregunte si tu plan tiene sentido en comparación con otras iniciativas corporativas.
Lo mejor para convencerlos es aportar ejemplos de cómo otras organizaciones similares han utilizado campañas en las redes sociales para alcanzar las metas y objetivos específicos. Si tu empresa es un programa de televisión, utilice "The Voice" como ejemplo. Si eres un comerciante, Zappos puede servirte de ejemplo.
10. Informes y análisis
¿Cómo vamos a medir nuestro progreso y el retorno de la inversión? Si no nos hacemos esta pregunta varias veces durante el proceso de planificación de la estrategia de medios una de dos, o creemos que somos capaces de convertir en oro lo que tocamos o es que simplemente no importa.
En primer lugar hay que decidir qué queremos medir, conforme a las metas y objetivos fijados. En segundo lugar, decidir cómo se quiere medir.
Hay que tener en cuenta que cada uno de los sitios en la web incluye sus propias herramientas de análisis básico. Por lo tanto, tendrás que explorar una variedad de herramientas y paquetes de software para decidir cuál es la que te conviene.
La planificación de redes sociales no es fácil. De hecho es un dolor de cabeza para la mayoría de las organizaciones porque muchos de los implicados en el proceso no van a entender la necesidad de usar las redes sociales para el negocio. Puedes tener en cuenta estos 7 principios e incluir estos 10 componentes de tu plan, crearte un caparazón y empezar a moverte.
Puromarketing. com
Cuando se hace bien un plan de medios de comunicación social aporta gran valor. A continuación señalamos los 10 componentes que deberían formar parte de tu plan de medios en las redes sociales, independientemente del tipo de organización, tamaño y estructura.
1. La Base
Incluso si nadie está interactuando con la página de fans en Facebook y los empleados son los únicos que comparten contenido en Twitter, es importante establecer una líneas fundamentales. Incluso si los resultados de la empresa son malos es importante crearla para poder alabar a la empresa cuando llegue el momento.
2. Puntos de referencia de los competidores
No hagas esto para ser un imitador sino por lo mismo del punto anterior. No siempre es fácil identificar para que estamos en las redes sociales. Fijarse en los competidores puede hacerlo más fácil (y divertido).
Hagas lo que hagas, no asuma sque porque un competidor va en una dirección tú debes seguirla. Tanto el número de seguidores, que es importante, como su participación y una presencia bien diseñada son a menudo el resultado de un largo proceso, más que la aplicación de las ideas únicas.
3. Metas y Objetivos
Esto es a menudo la parte más difícil del proceso de planificación, ya que la medición de resultados en las redes sociales no es- ni será- tan sencillo como cortar y pegar o como una campaña de pay por click . Por lo tanto, a veces nos encontraremos tratando de justificar algunos de los objetivos que parecen flojos y otros que parecen inalcanzables.
Lo mejor sería fijar unos objetivos relativamente sencillos para comenzar, diferenciando metas fáciles de otras más difíciles y no tener miedo de clasificar por categorías. Por ejemplo, es posible fijar objetivos para el grado de conocimiento de la empresa, el nivel de interacción con los clientes, el número de seguidores, el SEO, e incluso la proyección de ventas y puntos de referencia.
4. Estrategia de nombres
Este es un detalle aparentemente menor, pero el nombre elegido en las redes sociales es tan importante como el dominio que se utiliza en sitio web de la organización. Si la organización tiene un nombre único es relativamente fácil. Si no lo tiene, hay que estar preparado para un proceso que implica intercambio de ideas, la búsqueda del más adecuado, nuevo intercambio de ideas, etc, hasta seleccionar el mejor.
5. Plan de dotación de personal
Será necesario reclutar a varias personas para ejecutar el plan de medios de comunicación social. Una sola persona no basta.
Incluso si se trata de una pequeña empresa sólo pensar en un plan de comunicación en redes sociales requerirá los esfuerzos, la influencia y la dirección de más de una persona. Cualquier plan exitoso requiere un trabajo en grupo, no un sólo individuo que soporte el peso del plan.
6. Calendario de contenidos
No existe una estrategia de marketing sin contenidos. Si el plan de medios sociales no gira alrededor de un calendario de contenidos el mensaje y el plan de comunicación fracasarán.
7. Cuenta con tus socios
Imagina lo que lo que cada uno los socios - los inversores, socios tecnológicos, VARs, y otros - quieren hacer. Es deseable ampliar la viralidad de la empresa a través de ellos.
Un buen plan de medios puede ampliar la audiencia y el compromiso de los consumidores. Úsalo para promocionar los éxitos de la empresa, sus contenidos y las campañas de publicidad.
8. Las ideas
Si el plan de medios se basa sólo en los tweets, actualizaciones, seguidores, amigos y las tácticas del día a día puede estar muy bien organizado, pero no va a ser especial.
La diferencia la marcan las campañas, no las tácticas del día a día. Si estás tratando de llegar a un público particular, crea toda una campaña para encontrar ellos. Si quieres destacar entre la multitud, considera el uso de una campaña personalizada basada en una oferta de concursos, sorteos o promociones especiales.
No te limites a estar en la redes sociales, se creativo.
9. Ejemplos
En algún momento vas a tener que vender este plan a los supervisores, los inversores, o compañeros de trabajo. Lo más probable es que la mayoría no entienda la importancia de estar en las redes sociales y se pregunte si tu plan tiene sentido en comparación con otras iniciativas corporativas.
Lo mejor para convencerlos es aportar ejemplos de cómo otras organizaciones similares han utilizado campañas en las redes sociales para alcanzar las metas y objetivos específicos. Si tu empresa es un programa de televisión, utilice "The Voice" como ejemplo. Si eres un comerciante, Zappos puede servirte de ejemplo.
10. Informes y análisis
¿Cómo vamos a medir nuestro progreso y el retorno de la inversión? Si no nos hacemos esta pregunta varias veces durante el proceso de planificación de la estrategia de medios una de dos, o creemos que somos capaces de convertir en oro lo que tocamos o es que simplemente no importa.
En primer lugar hay que decidir qué queremos medir, conforme a las metas y objetivos fijados. En segundo lugar, decidir cómo se quiere medir.
Hay que tener en cuenta que cada uno de los sitios en la web incluye sus propias herramientas de análisis básico. Por lo tanto, tendrás que explorar una variedad de herramientas y paquetes de software para decidir cuál es la que te conviene.
La planificación de redes sociales no es fácil. De hecho es un dolor de cabeza para la mayoría de las organizaciones porque muchos de los implicados en el proceso no van a entender la necesidad de usar las redes sociales para el negocio. Puedes tener en cuenta estos 7 principios e incluir estos 10 componentes de tu plan, crearte un caparazón y empezar a moverte.
Puromarketing. com
20.10.11
Llega el empleado 3.0 ¿Las empresas se encuentran preparadas para gestionarlo?
Sólo las compañías que valoren los resultados por sobre presentismo lograrán adaptarse al nuevo perfil, que reclama libertad. Expertos aseguran que, bien gestionado, es una herramienta muy poderosa. Conozca cómo trabaja este profesional que, de la mano de la tecnología, ya habita las organizaciones.
La tecnología es el ecosistema en el que habita el empleado 3.0, una nueva especie capaz de sacar partido a las nuevas tecnologías para el que no valen horarios.
La libertad que reclama este nuevo perfil avala su productividad. Y lejos de amenazar el futuro de las organizaciones, este profesional bien gestionado es una herramienta muy poderosa, destaca un artículo publicado por el diario español Expansión.
Basta con hacer un repaso de algunos de los números que justifican su desarrollo: los 300 millones de usuarios de Twitter -casi la población de Estados Unidos- y los más de 700 millones de perfiles que tiene Facebook. ¿Se puede permanecer ajeno a esta realidad?
Javier Cantera, presidente del Grupo BLC, cree que gestionar este flujo de información es obligatorio para la rentabilidad de una empresa y el empleado 3.0 es el que mejor la puede manejar, tal como consigna Expansión.
Si no puede existir talento sin tecnología y no hay tecnología sin talento, este pequeño trabalenguas se traduce en una no menos compleja evidencia: "El talento potencia la tecnología y la tecnología añade talento".
Según Expansión, para aprovechar el potencial de estos empleados 3.0 que miran dentro y fuera de la organización para sacar partido de todo el potencial que les ofrece la tecnología, se requiere cierta reorganización: pasar de la jerarquía a la redarquía, es decir, de la relación por poder a la relación por participación.
"Los profesionales han dejado de ser un recurso. Ahora son prosumidores: productores y consumidores de información. El poder pasa a las personas y las relaciones son multidireccionales", asegura Cantera, quien propone a las empresas un cambio de modelo organizativo basado en la confianza.
En su opinión, "es necesario variar el concepto de productividad, orientarlo a resultados. Para ello hay que cambiar el método de trabajo de forma que los profesionales se comprometan con la idea y el proyecto. La manera de conseguirlo es confiando en el empleado y ser flexibles. No hace falta que el profesional esté presente porque la conexión es posible a través de otros medios, porque la tecnología hace posible un trabajo diacrónico, no sincrónico".
Cómo trabaja el nuevo profesional
Esta nueva forma de trabajar está alineada con los atributos que definen al empleado 3.0, resalta el artículo de Expansión.
No tiene lugar ni un horario de trabajo definido y es multicanal, es decir, el mail es sólo una de sus herramientas de trabajo en la que conviven al unísono el blog, Twitter y el resto de las redes sociales.
Según el presidente del Grupo BLC, "corresponde a la empresa atraer al profesional con proyectos que estimulen su autoeficacia y que le reten a hacer marca. Pasamos del empleado anónimo a una persona con nombre y apellido: el profesional fomenta su personal branding, su propia customización. Para aprovechar todo este potencial, hacerlo rentable y, lo que es más importante, retenerlo las organizaciones deben crear un ecosistema de libertad".
Que el trabajo esté basado en las relaciones y la participación revoluciona los métodos tradicionales.
De acuerdo a Expansión, la relación por poder ha dado paso a la relación por participación; la importancia del talento ha evolucionado hacia la confianza; las personas son prosumidores, no recursos; y, por último, si antes el poder residía en los premios y castigos, ahora está en el reconocimiento y la autoestima.
Para gestionar estos equipos, Cantera propone actuar en varias vertientes.
La primera de ellas es la diversidad: "Es la vacuna contra el cambio, el eje de nuestro éxito futuro. Opiniones distintas de personas diferentes suponen una riqueza empresarial insustituible".
El experto también menciona la conciliación, "personal, familiar y profesional"; la confianza, "las empresas deben confiar en el trabajo de profesionales que no están en la oficina, no sabes lo que hacen, sólo tienes resultados. Confiar empieza por dar confianza y por recibirla"; por último, el compromiso, "las empresas tienen que enganchar emocionalmente".
19.10.11
Trippy, la aplicación que permite planear tus travesías con un poco de ayuda de tus amigos
¿Te encanta salir de viaje y te interesa escuchar las propuestas o recomendaciones de las personas que ya estuvieron allí? Entonces, una nueva aplicación llamada Trippy (que también podés encontrarla online) es ideal para vos.
Se trata de un software que permite a los viajeros planear sus travesías con un poco de ayuda de sus amigos. ¿Cómo? Vincula a los usuarios con sus amigos en las redes sociales que tengan información sobre una ciudad en concreto (ya sea porque viven en ella o porque han estudiado o van a ir ahí) para que les puedan hacer recomendaciones.
"Estamos en un momento en el que menos es más. Si quieres información sobre Tokio, hay mil páginas diferentes, cada uno con mil ideas diferentes, críticas y comentarios que tienes que revisar", explicó J.R. Johnson, fundador y presidente ejecutivo de Trippy.
En este marco, puntualizó el por qué de la aplicación que creó: "Necesitas a los amigos que más te conocen para estrechar el campo y contarte dónde tienes que ir".
Sucede que Trippy se basa en la idea de que los amigos saben los gustos y las circunstancias personales de quien planea el viaje.
Por otra parte, permite a los usuarios acceder a su itinerario durante su travesía, así como a las pistas de sus amigos sobre cada lugar.
Y otra ayuda: los distintos emplazamientos aparecen en un mapa, con dirección y número de teléfono.
Los usuarios también pueden crear un álbum del viaje y compartir fotos directamente desde los lugares que les recomendaron sus amigos.
"Eso es algo que falla a veces. Conseguir ese gracias o ese reconocimiento por una recomendación que has hecho", afirmó Johnson.
Los hoteles pueden ser reservados directamente en la página de Trippy. Y es justamente en este punto en el que la página planea generar ingresos.
En el siguiente video (en inglés), se puede ver cómo funciona este programa:
Turismo y Tecnología
Aunque hay muchas empresas haciendo aplicaciones para dar recomendaciones personalizadas, Johnson consideró que el sector turístico ha sido lento en adoptar la tecnología.
Johnson, que fundó además la web de críticas de viaje VirtualTourist adquirida por Expedia en 2008, sostuvo que las opiniones falsas han obstaculizado el modelo de utilizar múltiples fuentes, y citó un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Cornell que desarrollaron un algoritmo informático para detectar mentiras en páginas de hoteles.
"Si la gente está haciendo algoritmos para detectar esto, entonces sabes que tienes un gran problema", afirmó.
Entre sus competidores están Gogobot, una página similar de viajes que también pretende personalizar las recomendaciones basándose en la red social del usuario, aunque con un menor énfasis en la parte de colaboración.
La aplicación Trippy está disponible en la tienda iTunes.
13.10.11
Mitbaby, una red social para quienes viajan con niños
Planificar un viaje es mucho más sencillo para quienes lo hacen con los amigos o la pareja, sin embargo la cosa se complica bastante si se trata de viajar acompañados de niñospequeños. En este último caso es necesario preparar mucho mejor nuestras salidas y asegurarnos de que nuestros puntos de destino reúnan las instalaciones y servicios necesarios para nuestro bebé o hijos de corta edad.
Para ayudarnos podemos recurrir a Mitbaby. Es una nueva red social de recomendación de sitios a los que se puede viajar con niños, que cuentan con las instalaciones y condiciones más idóneas. Un lugar donde dejar o recibir recomendaciones y consejos de otros miembros que, como nosotros, viajan acompañados de sus hijos de corta edad.
Mitbaby se divide en tres grandes áreas, donde encontraremos los lugares recomendados paraviajar, pasear y alojarnos. Para formar parte de la comunidad, únicamente debemos registrarnos en el sitio o conectarnos utilizando nuestra cuenta de Facebook.
12.10.11
Cómo Steve Jobs ha cambiado la forma en que viajamos
Post original de Puerta de Embarque
La muerte de Steve Jobs ha convertido la red en un maremágnum de sentidas églogas a esta especie de Leonardo Da Vinci o nueva divinidad de la tecnología. Unas ensalzan su faceta de genio seductor y creativo, con capacidad de crear todo un estilo de vida e insuflar belleza a máquinas que carecían de encanto hasta que fueron bendecidas por su toque mágico. Otras, alaban su infinita facilidad para transmitir la pasión por lo que hacía, su carisma, la fuerza de su oratoria o su inteligencia al introducir en los productos algo tan aparentemente simple como diseño y sencillez.
Al margen de todas estas caras del personaje, nosotros queremos quedarnos con cómo (entre todas otras muchas cosas) Steve Jobs ha cambiado el modo en que viajamos.
La propagación de gadgets (de Apple y del resto marcas) ha convertido en comunes hábitos como reservar plaza en un hotel o buscar en el mapa el restaurante vegetariano más cercano a nuestra ubicación con nuestro iPhone. La industria turística ha tomado nota del fenómeno manzanita y se deshace en guiños hacia sus clientes, como incluir en sus habitaciones accesorios de todos los productos Apple a disposición de los huéspedes. Eso por no hablar de la invasión de guías de viaje para todo tipo de smartphones o inspiradoras aplicaciones de iPad como Ebookers Explorer. Desde que empezamos a planificar dónde vamos hasta cómo la geolocalización nos ayuda a movernos sobre el terreno pasando por cómo contamos nuestros viajes a los demás, la herencia de Steve Jobs nos ha dejado una profunda huella.
MOVILIDAD: LA MARCA DE STEVE JOBS
Fernando Gallardo, experimentado periodista de viajes y geek confeso, tiene claro en qué ha consistido el protagonismo del fundador de Apple en esta transformación: Steve Jobs apostó por la movilidad en sus productos y, a partir de ellos, creó un mundo más excitante y viajero. “Si hay algo que represente el concepto de lo móvil es el viaje”, sentencia. Al preocuparse por sacar a la calle y colocar en nuestros bolsillos las intuitivas maquinitas de Apple, nos dio las herramientas necesarias para compartir en tiempo real todo lo que hacíamos. También viajar.
“Se ha creado una nueva cultura del viaje que no es la de la ruptura, el sosiego o la huida del mundanal ruido”, opina el periodista. Frente a la desconexión que hasta ahora se asociaba con el acto de viajar, surge una conexión continua que nos permite ir relatando nuestra experiencia minuto a minuto. “La comunicación con otros individuos otras culturas es permanente, sin importar dónde estén, lo que convierte el viaje en una experiencia más universal y global”, continúa.
Antes, freíamos a nuestros amigos con temibles y exhaustivas sesiones de ‘Merienda en casa + las 1.000 fotos de nuestras vacaciones en Punta Cana’. Ahora, desde los rincones más remotos, tuiteamos lo que estamos haciendo, subimos fotos a Facebook de la paradisiaca playa en la que nos tostamos al sol o hacemos un check-in en Foursquare para compartir nuestra ubicación con nuestros contactos. Lo que tradicionalmente se hacía ‘después de‘ ahora se lleva a cabo ‘durante‘.
El relato del viaje no sólo sufre una modificación en lo textual, sino también en lo gráfico. La narración cambia incluso para algo tan aparentemente estático como los paisajes. Instagram, la exitosa aplicación de imágenes para iPhone (que justo hoy cumple un año), ha transformado la forma en queretratamos monumentos e imágenes de nuestros viajes. Ahora, álbumes de viajes enteros están compuestos por fotografías con el característico efecto ‘envejecedor’ que, paradójicamente, procede de dispositivos de última generación. “Es como si más que fotografiar con fidelidad el presente quisiéramos que el presente pareciera un recuerdo”, opina sobre este cambio el periodista especializado en fotografía Ramón Peco.
Incluso se han transformado fisonomías relacionadas con el viaje que nos parecían prácticamente inmutables. Por ejemplo, la típica estampa de tediosa espera en las puertas de embarque de los aeropuertos. Ahora, al cobijo de la red wi-fi, cada vez son más los pasajeros que han sustituido el periódico o el best seller de turno por sus teléfonos y tabletas y aguardan la llegada del avión dando los últimos retoques a sus inminentes rutas. O, si ya están de vuelta, hojean con el dedo las fotografías de su ya finalizado viaje con ese halo de tristeza y cansancio tan característico de cualquier final de vacaciones.
Otro ejemplo de cómo el carácter móvil de los productos de Apple ha trascendido al mundo del viaje es el iPod. Esgrimiendo el titular perfecto (“miles de canciones en tu bolsillo”), Jobs consiguió que este pequeño dispositivo se convirtiera en un complemento casi imprescindible en cualquier maleta y el lugar donde habitan todas las playlist y bandas sonoras de nuestros viajes.
Este conjunto de cambios, ¿suponen una ventaja o son más bien una perversión? Depende. Al equipo de Condé Nast Traveler nos permite hacer mejor nuestro trabajo cada vez que viajamos. Por ejemplo, ahora a los periodistas nos resulta más sencillo comunicarnos con la redacción, anticipar nuestras experiencias compartiendo imágenes y vivencias, contratiempos y aciertos, de tal manera que podemos hacer intercambio de sugerencias, ideas y soluciones entre la oficina y cualquier rincón del mundo. Y el que prefiera alejarse del ruido y el estrés tecnológico siempre puede apretar el botón de ‘off’.
Por todo eso, gracias, Jobs: has contribuido a que contar cómo viajamos sea más bonito y, sobre todo, más fácil.
5.10.11
El futuro de la Distribución Turística. Tendencias y Pronósticos
Post original: http://www.blogtrw.com
Phillip C. Wolf ha sido desde hace dos décadas un evangelizador en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico, siempre apostando por el poder de internet y de qúe forma transformó, y seguirá transformando, nuestra industria. A continuación, os resumo parte de la entrevista que ha publicado Business Outlook India que hace referencia a un pronóstico que hace el autor acerca de las nuevas tendencias y la tecnología que impactará fuerte en los próximos años.
Phillip C. Wolf
La evolución de la distribución turística en internet.
La primera fase fue la del comercio electrónico, en la que los clientes ya podían hacer algo más que sólo mirar los folletos en la web, sino también reservar online. Todo empezó con sistemas de reservas muy primitivos, hasta convertirse en una industria global y robusta con la conectividad como eje de fondo.
El gran cambio lo notamos con el llamado Turismo 2.0., en la que el canal de comunicación evolucionó hasta ser completamente bidireccional. Los clientes ya forman parte de la conversación: comparten ideas, blogs, opinan en Twitter, comparten en Facebook, etc. De hecho, la actual revolución de los medios sociales es un producto derivado del concepto Turismo 2.0.
Ahora, el un nuevo hito es que los clientes se conectan a través de múltiples dispositivos 24×7. Esto nunca había sucedido anteriormente. Las reservas de última hora han tomado un significado totalmente nuevo. Todo esto está muy relacionado con el consumo de forma colaborativa. La gente está conectada tiempo real, sabes donde están en todo momento. El consumo de colaboración es un fenómeno de gran alcance. Gracias a esto, empresas como Groupon y Zipcar han crecido sin tener oficinas gracias a la geolocalización que tienen de sus clientes.
En el futuro, la industria de viajes, turismo y hotelería se convertirá en un mercado global, en tiempo real. La tecnología permitirá una gran cantidad de búsquedas, compras, y comparaciones en un mercado global en red. El futuro es el tiempo real, el mercado global conectado. Y esto será independiente del dispositivo y el canal, por supuesto.
Los países emergentes en el nuevo panorama turístico.
Destaca la gran evolución que está aconteciendo en Chile, con una penetración del mercado que superará al 40% durante el próximo año, según este estudio.
La clave de este crecimiento esta en la innovación, seguir desarrollando productos y mejorar el servicio al cliente.
La consolidación se hace más relevante cuando las empresas dejan de crecer o cuando el mercado se vuelve más maduro. Eso ocurre cuando el nivel de penetración de viajes online (como porcentaje del total de viajes) llega al rango del 30-40%. La investigación muestra que cuando los niveles de penetración de Internet llega al 30-40%, el crecimiento se estrecha a un sólo dígito. Es entonces cuando la consolidación se hace cada vez más relevante. Sólo unos pocos países, como los EE.UU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelandia, Singapur y Chile tendría un 30% o más de penetración.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
